domingo, 11 de septiembre de 2016

Muere la protagonista del icónico beso del final de la Segunda Guerra Mundial

Greta Friedman, la asistente dental que protagonizó la famosa foto mientras era besada por un marinero en Times Square, en Nueva York, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el 14 de agosto de 1945, murió a los 92 años.



Joshua Friedman confirmó la muerte de su madre, quien pasó los dos últimos años en un hogar de ancianos, informó la cadena CBS. Joshua dijo al diario neoyorquino Daily News que su madre llevaba tiempo enferma y recientemente contrajo neumonía. Será enterrada junto a su difunto esposo en un cementerio de Virginia.

El fotógrafo Alfred Eisenstaedt disparó la icónica fotografía "V-J Day in Times Square", que luego recorrió el mundo y se convirtió en un símbolo de alegría por el fin de la guerra tras la victoria de las fuerzas aliadas sobre Japón.










Misteriosos protagonistas

Pasaron muchos años hasta que se conoció la identidad de las dos personas retratadas en una de las fotos más célebres del siglo XX. Sólo a partir de 1980, cuando Life pidió ayuda para identificarlos, comenzó a resolverse el misterio.

Muchas personas dijeron ser las retratadas en el famoso beso, pero no fue hasta 2012 que un libro publicado entonces dio pruebas de que una de las protagonistas era la asistente dental, entonces de 21 años y que en un principio se pensaba que era enfermera.

Greta Zimmer Friedman, nacida en Austria y que emigró a Estados Unidos con dos hermanas menores en 1938, fue la protagonista de la imagen tomada por el fotógrafo de la revista Life Alfred Eisenstaedt el 14 de agosto de 1945.

El marinero que la estaba besando, George Mendonsa, ahora de 89 años, es un pescador retirado que vive en el estado de Rhode Island.

Sorpresivo beso Eisenstaedt, quien en aquel momento trabajaba para la revista "Life", relató que la enfermera no vio venir al marinero durante un desfile en la Times Square. De un momento a otro el marinero la tomó de la cintura con presión y la besó, señaló el fotógrafo en una entrevista con CBS en 1992.

El propio Mendonsa confirmó más tarde que fue una reacción espontánea de alegría por el fin de la guerra.

También Greta recordó en su momento que el beso fue fortuito, y fue el marinero el que la sorprendió cuando caminaba por Times Square, en un gesto que duró pocos segundos pero que logró captar Eisenstaedt para inmortalizar el momento.

Vía| DW

1 comentario :

  1. Sin duda uno de los mejores momentos que miles de personas pudieron compartir en modo de alegría explosiva como es el anuncio del final de la segunda guerra mundial, donde queda magníficamente simplificado,en un instante del pasado, con un beso de dos desconocidos.
    Descanse en paz Greta Zimmer Friedman , ese simple gesto siempre perdurará.

    ResponderEliminar