lunes, 23 de marzo de 2015

Una pareja alemana paga su parte de las reparaciones a Grecia por la ocupación nazi



Las vidas de Nina Lange, Ludwig Zaccaro, Dimitris Kotsouros y Christina Apostolopoulou se cruzaron estos días con el trasfondo de un acontecimiento histórico: la ocupación nazi de Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

Los alemanes Lange, de 56 años y Zaccaro, de 67, viven en un lugar remoto de la región de Bavaria. Kotsouros es el alcalde de Nafplio, una pequeña ciudad costera del Peloponeso griego.

Y Apostolopoulou trabaja como voluntaria en una organización humanitaria que da de comer a familias castigadas por la grave crisis económica en la que está sumida el país heleno.

Kotsouros recibió hace unos días la visita de Lange y Zaccaro. Viajaron a Grecia para devolver al país parte de las reparaciones que reclama a Alemania por los daños causados por la ocupación nazi y que Berlín se ha negado hasta ahora a pagar.



El Gobierno griego calcula que Alemania le debe unos 184.000 millones de dólares. De ellos, unos 57.000 millones corresponden a un préstamo forzoso que Berlín exigió al Banco Central griego para financiar la estancia de sus tropas en el país.

Pero Alemania dice que esa deuda la acabó de pagar en el año 2010.

Lange y Zaccaro calcularon cuánto le correspondería pagar a cada alemán de esa astronómica deuda y se plantaron en el despacho del alcalde con 930 dólares.

«Es una cifra simbólica, un acto de solidaridad para reparar el daño causado por Alemania», le dice Lange por teléfono a BBC Mundo.

Antes de viajar a Grecia como turistas, Lange y Zaccaro se dieron cuenta de que, si algún griego les preguntaba por el espinoso tema de las reparaciones, no iban a saber qué contestar.

«Estamos avergonzados por nuestro país», dice Lange. «Tenemos la esperanza de influir sobre el gobierno para que pague las reparaciones».

Vía| ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario