martes, 10 de febrero de 2015

Hallan documentos del desembarco de Normandía en la reforma de un hotel inglés



El Balmer Lawn Hotel, un cuatro estrellas situado en un parque natural en el sur de Inglaterra, decidió ponerse al día con una buena reforma. Las obras han sacado a la luz la distinguida historia bélica del establecimiento, que durante la Segunda Guerra Mundial recibió las visitas del rey Jorge V, el primer ministro Churchill y el general Eisenhower.

Bajo la tarima han aparecido documentos relativos al desembarco de Normandía de junio de 1944, que abrió la brecha en el frente francés que permitiría acabar con Hitler. Los papeles, sobres y folios de documentación, se encontraban sucios y llenos de polvo, pero legibles claramente. Algunos tenían el encabezamiento de «Servicio Secreto de su Majestad». Los dueños del hotel consideran que el hallazgo es un pequeño milagro, porque el establecimiento sufrió un incendio en 1970.


Durante la guerra el hotel fue un hospital de campo y después la sede de la cúpula militar canadiense, que fue quien utilizó la documentación. Algunos documentos hablan del despliegue de las tropas, con órdenes detalladas, y otro expresa la preocupación por cómo llevar la línea de teléfono a Francia durante el avance de los aliados. Incluso ha aparecido uno de naturaleza más mundana, que invita a acudir a un espectáculo de variedades, a cargo de una compañía estadounidense.

Chris Wilson, el dueño del hotel, se mostró sorprendido y encantando con el hallazgo: «Hasta ahora habíamos encontrado munición bajo la tarima, pero nunca esta cantidad de documentos, que hacen del hotel un lugar histórico».

Canadá protagonizó el desembarco en la playa de Juno, con 14.000 soldados, de los que 350 murieron el 6 de junio, el primer día del desembarco. Además 450 paracaidistas canadienses saltaron tras las líneas alemanas. El asalto a Normandía fue de unas proporciones nunca vistas: 156.000 soldados, 11.590 aviones dándoles cobertura, 1.213 buques de guerra y 4.126 lanchas de desembarco.

Vía| ABC

No hay comentarios :

Publicar un comentario