domingo, 4 de agosto de 2013

'Tuits' desde la Segunda Guerra Mundial: la contienda se vive en la red

El 19 de julio de 1941, los soviéticos evacuaban el cuerpo embalsamado de Lenin de su mausoleo en la Plaza Roja de Moscú y lo llevaban a una pequeña población rural en Siberia, ante los avances del ejército alemán a través de Rusia. Un tren especial viajaba hacia el Este con el cuerpo, productos químicos especiales y algunos de los tesoros de los zares, fuertemente custodiado por soldados para evitar un asalto de refugiados hambrientos.

Ése mismo día, un grupo de soldados alemanes que formaba parte de los escuadrones que marchaban hacia la capital rusa consiguió el mejor botín que podía imaginar: un millón de huevos de un almacén de alimentos del Ejército Rojo.

Son dos pequeñas anécdotas durante la Segunda Guerra Mundial,  un periodo histórico que hizo temblar los cimientos de nuestro continente y del mundo entero. Las cifras son apabullantes: 6 años de guerra, entre 50 y 70 millones de muertos, cien millones de militares movilizados y un estado de guerra total en muchos de los países implicados. Y casi todos los países del mundo se implicaron, de una forma u otra.

Estamos acostumbrados a ver películas y leer novelas ambientadas en esta época y a pesar de ello a muchos nos cuesta imaginar la vida diaria en semejantes circunstancias, un día tras otro hasta sumar los seis años y un día que duró la contienda. La cotidianidad de la guerra, su continuidad implacable y la forma en que invadió cada aspecto de la vida de los que la sufrieron es algo que para nosotros termina cuando salen los títulos de crédito.

El día a día de la guerra contado en Twitter

Pero desde hace algún tiempo, la Segunda Guerra Mundial también se vive en Twitter. La cuenta WW2 Tweets from 1941 (Segunda Guerra Mundial Tuits desde 1941), lleva dos años narrando día a día el desarrollo de la guerra con, exactamente, 72 años de distancia. Los movimientos de tropas y las batallas, pero también testimonios de civiles, prisioneros de guerra, soldados y líderes políticos de la época.

Alwyn Collinson, un estudiante británico de Historia, es el alma del proyecto. “Twitter es el canal perfecto para este tipo de cobertura”, comentó hablando de su proyecto, sorprendido de que nadie hubiese tenido la misma idea antes. 

Una idea que, por cierto, ha despertado el interés de miles de usuarios: la cuenta tiene en el momento de redactar este artículo 289.983 seguidores. ¿Quién dijo que no nos gusta la historia?

Narrado en presente y con muchos recursos

Pero el gancho de esta cuenta no es solo los acontecimientos que cuenta, sino cómo los cuenta. Los mensajes se escriben en presente, con un eco periodístico de últimas noticias, como si fuese ahora cuando el ejército alemán hubiese capturado a Yakov, el hijo de Stalin, y no hace 72 años. No es solamente una forma enganchar a la audiencia, sino que consigue transmitir la misma sensación que vivieron los que sufrieron la guerra: no adelanta acontecimientos, de forma que no sabes quién va a ganar las batallas. Si te olvidas de lo que ya sabes, es como seguir un conflicto actual. 

Pero además, Collinson se apoya en otros recursos para darle fuerza a su idea y engancharnos a los acontecimientos: fotografías, carteles, archivos de audio, documentos históricos, citas. Cualquier documento que ilustre cómo fueron los hechos que narra y que nos conectan con los protagonistas.

Conectar con la realidad del momento

Esa es precisamente la intención de Collinson, conectar a la sociedad actual con la de entonces. “Creo que es imposible empatizar con la gente que murió si solamente conoces el número de bajas, pero leer la historia de una niña que vio morir a su hermana mayor tiroteada desde un avión un día concreto hace 72 años te hace entender el horror y la pérdida de la guerra”.

Twitter ha resultado ser la herramienta perfecta para ello: rápida, ágil, diaria y fugaz. En estos momentos –72 años atrás- el Ejército Rojo se prepara ante el avance de las tropas alemanas a través de Rusia, y Hitler ve la ventaja tan cerca que ha ordenado reducir considerablemente el tamaño del ejército germano. Churchill intenta animar a los londinenses, que resisten los bombardeos de la Luftwaffe como una oposición a Hitler en Europa. Mientras, los aliados discuten si pueden y deben fabricar la bomba atómica

Quedan aún cuatro años hasta que Japón firme su rendición el día 2 de septiembre de 1945 y con ello termine la guerra, y eso son muchos días con historias que contar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario