miércoles, 12 de septiembre de 2012

EE UU supo de la matanza soviética de 22.000 polacos en Katyn, pero la encubrió

El Gobierno de Estados Unidos supo que los rusos habían matado a más de 22.000 polacos en el bosque de Katyn en 1940, pero encubrió el incidente para no enemistarse con Moscú, según documentos revelados por el Archivo Nacional estadounidense. 

La Alemania nazi y la Unión Soviética invadieron Polonia en septiembre de 1939, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y se repartieron el país bajo un pacto entre Berlín y Moscú. Los invasores capturaron a cuanto soldado polaco encontraron, y la URSS confinó a unos 200.000 de ellos.

"Mientras que los alemanes iniciaban la matanza de judíos y polacos en la región occidental de Polonia ocupada, el Ejército Rojo (soviético) arrestó y encarceló a miles de oficiales, militares, policías e intelectuales en el este de Polonia", indicó el Archivo Nacional.

Los polacos capturados por los soviéticos fueron recluidos en varios campos situados en el oeste de la Unión Soviética y operados por la policía política de la URSS, agregó. Unos 15.000 polacos, que componían casi la mitad del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas del país vencido, jamás aparecieron vivos.

Alemania, a su vez, atacó a la Unión Soviética en junio de 1941, y en abril de 1943 las tropas alemanas encontraron en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, ocho grandes fosas comunes con los restos de miles de polacos que habían estado internados en el campo de Kozielsk.

Los alemanes encontraron cerca de Piatyjatki y Mdenove los restos de prisioneros polacos que habían estado confinados en los campos de Ostashkov y Starobielsk. Ésas se conocen como las masacres del bosque de Katyn, y los documentos divulgados por el Archivo Nacional de EEUU contienen, entre otros materiales, fotografías tomadas desde aviones en la región de Katyn.
 
El Gobierno del dictador soviético Iosif Stalin y sus sucesores en un primer momento negaron la responsabilidad soviética en las matanzas, culpando en cambio a Alemania nazi. Finalmente, la Unión Soviética reconoció su responsabilidad por las matanzas del bosque de Katyn en 1990.

Los documentos divulgados ahora sustentan la posición de los historiadores según los cuales la URSS perpetró las matanzas y el Gobierno del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt supo de los incidentes, pero ayudó a encubrirlos.

Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, cinco meses después de la invasión alemana en Rusia, y dos años más tarde Washington no tenía intenciones de enemistarse con quien era su aliado, la URSS, en la contienda con Alemania y sus aliados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario