domingo, 4 de diciembre de 2011

Evacuación masiva en Alemania por una bomba de la II Guerra Mundial

Los fantasmas de la II Guerra Mundial han vuelto a acechar esta semana a los habitantes de la ciudad alemana de Koblenz, 66 años después del término de aquella conflagración.

Una bomba británica de 1,8 toneladas que fue lanzada por la aviación británica emergió en el río Rin después de que el nivel del agua bajara a causa de la sequía.

Unos 45.000 vecinos, casi la mitad de la población, comenzaron a ser evacuados de Koblenz el sábado por las autoridades, que esperan detonar la bomba a primeras horas del domingo.

clic Lea: Evacuación en Caen por bomba de 1944

Todos los residentes en un perímetro de dos kilómetros han recibido la orden de desalojo.

Se trata de la mayor evacuación por una desactivación controlada desde que acabó la II Guerra Mundial.

En febrero de 2010, unas 20.000 personas fueron evacuadas en la ciudad francesa de Caen, en Baja Normandía, durante la desactivación de una bomba aliada de la Segunda Guerra Mundial, que cayó en la ciudad tras el desembarco de Normandia.

En Koblenz, los vecinos aún están asimilando la noticia de que durante décadas han estado viviendo cerca de una gran bomba.

"Es extraño saber que una bomba ha estado ahí todos estos años", dijo a la BBC uno de ellos. "Le agradecemos a Dios que no haya pasado nada. Y ahora por supuesto, esperamos que vaya todo bien mañana (domingo)".

clic Lea: Disparan ametralladoras de la II Guerra Mundial tras 70 años perdidas

Refugios

Las autoridades alemanas informaron que siete centros de ancianos, dos hospitales y una prisión tendrán también que ser evacuados.

Los que no tienen adonde ir pueden encontrar alojamiento en escuelas convertidas en refugios con unas 12.000 camas.

La bomba ha sido cercada con sacos de arena. Este domingo, será drenada el agua que la circunda y a continuación comenzará la desactivación, que está prevista que ocurra alrededor de las 15.00 hora local (14.00 GMT).

El domingo, todas las conexiones por carretera y ferrocarril a Koblenz serán suspendidas. Los trenes no pararán en la principal estación desde las 08.00 hora local.

El ayuntamiento ha distribuido folletos desde el martes, en los que recomienda a los vecinos que protejan sus casas con el cierre de persianas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario