viernes, 30 de septiembre de 2011

El naufragio con más plata

Los restos de un naufragio con más de 200 toneladas de plata, con un valor aproximado de 180 millones de euros, procedentes del hundimiento de un carguero británico en la Segunda Guerra Mundial, han sido encontrados en el Atlántico. Se trataría de la mayor carga de metal precioso descubierta en el mar.

El SS Gairsoppa, un barco de carga británico hundido en 1941 por un submarino alemán, fue encontrado por la empresa Odyssey Marine. La compañía estadounidense es la misma que sacó del mar el barco español Nuestra Señora de las Mercedes y llevó a Florida el cargamento, donde España y la empresa mantienen un litigio por la propiedad del cargamento de monedas de oro.

En esta ocasión, Oddysey Marine había sido la adjudicataria de las tareas de rescate en un concurso abierto por el Departamento de Transportes del gobierno británico. Según los términos del contrato, la empresa se quedará con el 80% del valor del cargamento.

Torpedeo

Según recordaba ayer la BBC, sólo una persona, de las 85 que formaban la tripulación del avejentado vapor, sobrevivió al ataque del torpedo. El buque intentaba llegar a Irlanda después para terminar un viaje que había iniciado en la India.

El navío se estaba quedando sin combustible y trataba de llegar al puerto irlandés de Galway cuando fue localizado y hundido por el submarino alemán. Dos miembros de la tripulación sobrevivieron en un bote salvavidas y alcanzaron la costa de Cornualles dos semanas después, pero dos de ellos murieron cuando intentaban alcanzar tierra firme.

El pecio del barco, de 125 metros de eslora, fue encontrado este verano a unos 4.700 metros bajo el nivel del mar, a unos 500 kilómetros de la costa irlandesa, pero hasta hace unos días no se pudo confirmar que se trataba del SS Gairsoppa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario