sábado, 20 de agosto de 2011

La II Guerra Mundial de Murias


Murias de Rechivaldo será el escenario para la celebración de las III Jornadas Históricas de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es el D, la hora H, las seis de la tarde. Con los relojes sincronizados exactamente en la fecha antes indicada, decenas de voluntarios se enfundarán en los uniformes de los ejércitos de la mayor contienda bélica del pasado siglo.

El objetivo a tomar, la atención de los visitantes que acudan a contemplar la contienda. Las armas de las que disponen, un gran conocimiento de la Historia Bélica, instrucciones precisas de los organizadores, material de coleccionismo de época y creaciones artesanales de los participantes con muchas ganas de ser lo más fieles posibles a unos hechos que ocurrieron a miles de kilómetros de la provincia leonesa, pero que tienen fama mundial.

Concretamente, se llevará a cabo una recreación histórica de la liberación, por parte de las tropas aliadas, de la pequeña población francesa de Carentan, que estaba bajo ocupación alemana.

Soldados aliados y fuerzas del eje, con su armamento y sus vehículos tomarán la localidad maragata en un simulacro que ya va por su tercera edición.

La batalla de Carentan se enmarca dentro del conflicto de Normandía en suelo francés. Se desarrolló entre el 10 y el 14 de junio de 1944 y concluyó con la victoria del bando aliado. La victoria tuvo un gran valor estratégico para los aliados, puesto que les permitió consolidar posiciones en las playas de la costa francesa y evitó que las fuerzas alemanas se recuperarán con la llegada de nuevas tropas de refuerzo procedentes del sur del país.

Según la literatura y la documentación disponible sobre la batalla, en ella se emplearon once batallones de fuerzas aerotransportadas, un batallón de tanques y un batallón de infantería mecanizada por parte de los aliados; Y dos batallones de infantería paracaidista, dos batallones de la Ostlegionen, dos batallones de panzergranaderos y batallón panzer con armas de asalto por parte de las fuerzas alemanas.

No obstante, en Murias de Rechivaldo no habrá un despliegue tan grande. La llegada de aficionados a las recreaciones de muchos puntos de la geografía española facilita que la recreación tenga mayor calidad, pero la escala del acontecimiento es de magnitudes menores.

En cualquier caso, la diversión y la cultura a gran escala está garantizada en un cita con la Historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario