sábado, 18 de junio de 2011

La Masacre de Katyn en el régimen Stalinista

La Masacre de Katyn ocurrió en Polonia, en plena Segunda Guerra Mundial cuando los ejércitos nazis de Alemania y los ejércitos del régimen Stalinista de la URSS se disputaban el territorio polaco. Y durante décadas unos y otros se acusaron de ser responsables de la cruenta matanza de 4.443 oficiales polacos, pero sólo en 1992, más de 50 años después, salió a la luz la verdad.

En 1939, el ejército Nazi comenzó la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia tomando gran parte del oeste del país. Pocos días después, los ejércitos de la Unión Soviética ocuparon el este del país. Como consecuencia de esta ocupación, decenas de miles de militares polacos cayeron en manos soviéticas y fueron recluidos en campos de prisioneros dentro de la URSS. Polonia quedaba ocupada así por ambos ejércitos, tal como lo habían acordado en un pacto secreto entre Alemania y la URSS.

Pero después, en 1941 los alemanes invadieron la Unión Soviética. En este contexto, el gobierno polaco en el exilio en Londres y el gobierno comunista soviético acordaron cooperar entre sí para luchar contra Alemania. Para ello se comenzó a formar un ejército polaco en territorio soviético y el general a cargo de esto pidió que los 15.000 oficiales polacos hechos prisioneros por los soviéticos regresaran. Pero el gobierno soviético informó que la mayoría de los prisioneros habían escapado a Manchuria y que no pudieron ser localizados.

El 13 de abril de 1943, los alemanes anunciaron que habían descubierto fosas comunes en el bosque de Katyn, cerca de Smolensk, en Rusia occidental. Un total de 4.443 cadáveres fueron recuperados que habían sido al parecer disparados por la espalda.

Los investigadores identificaron los cadáveres como pertenecientes a muchos de los oficiales polacos “perdidos”, y estimaban que habían sido asesinados a principios de 1940, cuando esa zona aún permanecía bajo dominio de la URSS. En respuesta a estas acusaciones, el gobierno soviético afirmó que los polacos fueron asesinados por el ejército invasor alemán en agosto de 1941.

En abril de 1943, los soviéticos rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno polaco en Londres. Tras el final de la ocupación alemana, los soviéticos establecieron la República Popular de Polonia, un estado socialista satélite de la Unión Soviética. Sus sucesivos gobiernos continuaron culpando a Alemania de la Masacre de Katyn, mientras internacionalmente se consideraba a los soviéticos responsables de este crimen.

En marzo de 1989 finalizó el régimen comunista y el nuevo gobierno polaco cambió oficialmente la responsabilidad por la masacre de Katyn, de los alemanes a la policía secreta soviética, la NKVD. Finalmente, 52 años después, en 1992, el gobierno ruso publicó documentos que prueban que el Politburó soviético y la NKVD había sido los responsable de la masacre y del encubrimiento.

1 comentario :

  1. A veces yo dudo cual fue peor, si los alemanes o los rusos... cada uno se ocupó a su manera de hacer la mayor cantidad de daño en donde pudo.

    ResponderEliminar