jueves, 12 de mayo de 2011

Envían a China cenizas de uno de los "Tigres Voladores"

Parte de las cenizas de Glen Beneda, uno de los pilotos de los "Tigres Voladores" estadounidenses, que ayudaron a China a defenderse de la invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, fueron depositadas por su familia en el lugar donde fue rescatado tras ser derribado por el enemigo.

La viuda y los hijos del piloto, que murió hace unos meses, enviaron parte de sus cenizas a Hong An, en la provincia central de Hubei, también lugar de nacimiento del ya fallecido ex presidente chino Li Xiannian, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

En una de sus misiones durante la guerra, Beneda, entonces un joven de 18 años, fue derribado por los japoneses, pero fue rescatado por granjeros y recibió tratamiento médico en una división del Ejército chino bajo el mando del propio Li.

Beneda volvió a China para ver de nuevo la aldea donde fue salvado en dos ocasiones, en 2005 y en 2010, poco antes de morir en Estados Unidos de un ataque al corazón a los 86 años.

Según uno de sus hijos, Henry Beneda, el piloto deseaba que parte de sus restos fueran enterrados en China.

Los "Tigres Voladores" fueron un grupo de pilotos voluntarios estadounidenses reclutados de manera secreta y enviados a China por el entonces presidente de EEUU, Franklin Delano Roosevelt, para atacar al imperio japonés, antes de entrar oficialmente en guerra, y operaron entre 1940 y 1942.

1 comentario :

  1. La participación de China es algo sobre lo que he sabido siempre poco. El otro día me preguntaron que cómo un país tan grande podía haberse dejado amenaar por uno muhco más pequeño (Japón) y no supe responder

    ResponderEliminar