martes, 3 de mayo de 2011

Encuentro en Punta Umbría con el hombre que nunca existió

Fue uno de los engaños más elaborados de la historia. La argucia fue tal que el ejercito nazi picó el anzuelo como un inocente pececillo. Todo comenzó tras aparecer en la costa de Punta Umbría (Huelva) el cadáver de un supuesto oficial de la Marina británica cargado de documentos reveladores, que hicieron pensar a los alemanes que uno de los grandes desembarcos aliados se haría por Grecia (finalmente lo fue por Sicilia). Una exposición en esta localidad recuerda ahora aquella operación clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

El supuesto oficial recibió el nombre de William Martin y el ejercito británico le creó una vida totalmente artificial pero con plena apariencia de verosilimitud. El cuerpo (que en realidad era un mendigo galés) fue encontrado en la playa de El Portil el 30 de abril de 1943 por un pescador, quien dio aviso a las autoridades.

En aquella época, los espías nazis campaban a sus anchas por puntos estratégicos de la costa andaluza, por lo que no resultó difícil que se tragaran el cebo. Los alemanes creyeron que el mayor William Martin había sufrido un accidente de avión y dieron por buenos los documentos que portaba. La ‘Operación Mincemeat’ (carne picada) había tenido éxito.

Ahora, la sala de exposiciones José Caballero de Punta Umbría acoge la muestra 'William Martin, el hombre que nunca existió', con documentos y fotografías inéditos que ahondan en esta figura que cambió el rumbo de la historia desde este rincón costero gracias al archivo particular de José Morales.

Los restos de 'El rápido'

Junto a la documentación de la ‘Operación Mincemeat’, Morales incluye en la sala lo que queda de ‘El Rápido’, la canoa que llevó el cuerpo de William Martin desde el muelle puntaumbrieño hasta Huelva para que las autoridades franquistas se hicieran cargo de él.

El marinero Antonio Rei María fue el que descubrió el cuerpo de William Martin. La exposición pretende también reivindicar la figura de este hombre clave. De hecho, en la inauguración estuvieron su hermana Florencia y a la hija de la que fuera su novia, Obdulia Serrano.

La documentación procede, en su mayoría, del archivo de José Morales, con el apoyo de otros colaboradores. La muestra tiene un apartado dedicado a ‘El hombre que sí existió’, ya que en 1995 pudo conocerse la identidad real del cadáver que apareció en Punta Umbría: un mendigo galés de nombre Glyndwr Michael.

Otros de los documentos destacados que pueden verse ahora en la sala José Caballero son unas ficticias cartas de amor entre William Martin y su novia (escritas por los servicios secretos británicos para dar verosimilitud a la vida del supuesto oficial), así como facturas sin pagar.

1 comentario :

  1. Ya pensaba yo que de ser real habría ido por Huelva a tomarse unos chocos y unas gambas blancas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar