viernes, 27 de mayo de 2011

El Bayern de Múnich le plantó cara a Hitler

El equipo alemán tienen un pasado del que poco se conocía, y es que el Bayern se opuso al régimen de Hitler entre 1933 y 1945. Según el libro 'El FC Bayern y sus judíos', el club muniqués tuvo acciones de resistencia, incluso con un presidente judío a la cabeza que tuvo que exiliarse, Kurt Landauer.

La historia del pueblo alemán ha dado mucho de qué hablar desde que Hitler se pusiese al frente de la nación, pero hasta ahora nunca habíamos oído nada acerca de la oposición que el régimen sufrió por parte de un equipo de fútbol.

Y es que según el libro 'El FC Bayern y sus judíos. Ascenso y destrucción de una cultural liberal del fútbol', el Bayern de Múnich tuvo una actitud totalmente contraria hacia la dictadura de Hitler entre los años 1933 y 1945. El libro trata principalmente la historia de ciertos miembros del club, como los fundadores Joseph Pollack y Benno Elkan, y el que fuera presidente, Kurt Landauer, todos ellos judíos.

Según su autor, Dietrich Schulze-Marmeling, especialmente destacable fue la historia de Landauer, presidente desde 1911 hasta 1933, cuando tuvo que dimitir por la llegada al poder de los nazis, y se exilió a Ginebra. Tal fue la actitud de oposición del club, que toda la plantilla no dudó en visitarle en Ginebra en 1940, aprovechando un partido contra el FC Servette y demostrando el compromiso con su exmandatario judío.

Además de los anteriormente nombrados, el Bayern de Múnich tuvo cuatro entrenadores judíos antes de 1933. Entre ellos, Richard Dombio, quien conquistó en 1932 el primer campeonato nacional de la historia del club muniqués.

La principal causa por la que se ha publicado el libro ha sido debido al encargo de la Federación Alemana de Fútbol, quien en 2005 le otorgó al Bayern por la tolerancia y contra el extremismo, como respuesta a las exigencias de los críticos de saber cuál había sido la actitud del Bayern en la época nazi.

Nunca han querido resaltarlo

Pero lo curioso de la historia es la actitud que ha tenido el club en cuanto a su pasada relación con los judíos, ya que el Bayern ha sido tímido a la hora de reclamar esa tradición y en ocasiones se ha mostrado incluso reacio a ello.

Por ejemplo, en 1961, tras la muerte de Landauer, el club en la necreológica oficial evitó toda alusión a su condición de judío y de perseguido por el régimen nazi. También, cuarenta años más tarde, un periodista del 'Totally Jewish' llamó al club pidiendo información del expresidente, pero le contestaron que "de momento nadie piensa en esa mierda del pasado".

El club pasó a tomar otra posición frente a esta relación tan peligrosa en la época, en parte a la presión por parte de un grupo de seguidores llamado 'Schickeria'. Además, la directiva actual del Bayern de Múnich acudió hace poco a un acto en homenaje a Landauer, aunque evitó resaltar demasiado el pasado judío del Bayern para evitar así posibles manifestaciones en contra. Por lo menos, el presidente actual, Uli Höness, prometió un puesto digno en el museo que está planeando el club de Múnich.

No hay comentarios :

Publicar un comentario