jueves, 24 de marzo de 2011

Médicos alemanes abordan el papel de la medicina bajo el nazismo

El Colegio Alemán de Médicos presentó hoy un informe en el que se aborda el papel que jugó la medicina durante la época del nacionalsocialismo que, según el historiador Robert Jütte, sigue siendo minimizado por muchos.

"Hubo médicos que en tiempos de los nazis participaron activamente en el asesinato de personas enfermas", dijo el presidente del Colegio de Médicos, Jörg-Dietrich Hoppe, durante la presentación del informe, efectuado por un equipo dirigido por Jütte.

El papel de los médicos bajo el nazismo, según Hoppe, no ha sido suficientemente investigado y, pese a una cantidad de estudios prácticamente inabarcable, sigue habiendo muchos vacíos en el tema.

Así, por ejemplo, se ha investigado muy poco sobre el destino de los enfermos de tuberculosis y de los ancianos en los hospitales y absolutamente nada sobre lo ocurrido con los 18 hospitales judíos que existían en la Alemania.

Jütte, director del Instituto de Historia de la Medicina de la Fundación Robert Bosch, señaló que todavía sigue habiendo mucho por investigar.

El informe presentado hoy tiene como principal objetivo reunir y ordenar las investigaciones que ya se han realizado para que los historiadores de la medicina puedan detectar los campos que merecen nuevos estudios.

Jütte sostuvo que inmediatamente después de la II Guerra Mundial los médicos y los historiadores de la medicina fueron reacios a ocuparse del tema y eso no cambió significativamente hasta la década de los años 60.

A partir de los 60, en cambio, hubo un boom de investigación sobre la medicina durante el nazismo que hace que "inclusive los expertos en la materia tengan dificultades para determinar el lugar que ocupan sus propios estudios dentro de las investigaciones existentes".

Jütte considera que, en general, ha habido muchas investigaciones importantes sobre aspectos parciales del tema, pero que todavía hace falta un panorama que de cuenta del papel que desempeñó la medicina durante la época nazi.

El informe en buena parte es considerado como un punto de partida para que pueda realizarse esa presentación general, que ya se ha realizado en otras áreas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario