viernes, 4 de febrero de 2011

Jueza de EEUU ordena deportar a ingeniero con pasado nazi

Una jueza de inmigración ha dispuesto que se deporte a un hombre implicado en agresiones a judíos en la Segunda Guerra Mundial después de que expresó dudas sobre la presunta incapacidad mental del procesado.

El abogado de John Kalymon había solicitado una audiencia para que se evaluara la aptitud mental de su cliente, quien tiene 89 años, a fin de que evite testificar en su propia defensa si se establece que tiene demencia.

Kalymon, ingeniero automotriz retirado y residente de Míchigan, formó parte de una fuerza policial al servicio de los nazis durante la segunda guerra mundial. Sin embargo, la jueza Elizabeth Hacker rechazó la petición.

"Una audiencia de evaluación mental es innecesaria desde el momento en que el procesado ha tenido una representación jurídica competente y capaz, así como la oportunidad de presentar pruebas, ofrecer testigos y hacer preguntas a testigos", manifestó Hacker en su fallo de 28 páginas en el que ordena la salida de Kalymon.

La decisión de deportarlo fue anunciada el lunes, pero el fallo completo no fue hecho público ese día y The Associated Press lo obtuvo el miércoles.

Hacker dijo que existen pruebas "abrumadoras" de que Kalymon ocultó su enrolamiento en una fuerza policial cuando solicitó en 1949 su ingreso en Estados Unidos.

Con base en archivos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que el ex ingeniero automovilístico agredió a tiros a judíos y mató al menos a uno de ellos durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que Kalymon rechaza.

Kalymon no será deportado de inmediato porque tiene intención de recurrir la decisión de la jueza, primero ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y si es necesario, ante la Corte de Apelaciones Federal del sexto circuito. Cualquier resolución final tardará varios meses.

"Está enfermo. Está frágil. No entiende mucho de lo que le ocurre", dijo Elias Xenos, el abogado de Kalymon.

No hay controversia jurídica en cuanto a que Kalymon, cuando era apenas un veinteañero, portaba una pistola como integrante de la Policía Auxiliar Ucraniana, al servicio de los nazis, en Lviv, que pertenecía a Polonia hasta que este país fue invadido por las fuerzas soviéticas y alemanas en 1939.

Xenos afirmó que Kalymon sólo fue un vigilante de calles y habitaciones en comisarías.

Kalymon omitió mencionar que perteneció a una fuerza policial cuando solicitó permiso para su ingreso como inmigrante en Estados Unidos después de la guerra porque temía que lo rechazaran y lo enviaran a la Unión Soviética.

Fueron determinantes en la orden de deportación de la jueza, las pruebas presentadas en un asunto separado aunque relacionado en la Corte Federal de Distrito, en la cual se le retiró a Kalymon la ciudadanía estadounidense en 2007.

No hay comentarios :

Publicar un comentario