miércoles, 16 de febrero de 2011

Japón rememora la Guerra Mundial al buscar los restos de soldados en Iwo Jima

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, ha prometido remover hasta el último grano de arena de la isla de Iwo Jima para encontrar los restos de los 12.000 soldados japoneses que perdieron la vida en la más cruenta de las batallas de la Segunda Guerra Mundial que se desarrollaron en el Pacífico.

Kan hizo esta promesa durante una ceremonia celebrada en Tokio, en la que el ministerio de Sanidad y Bienestar recibió los vestigios de 822 soldados que fueron encontrados este último año en esta isla situada a unos 1.200 kilómetros al sur de Tokio. Lo que eleva los cuerpos recuperados desde el año 1952 a cerca de 9.000, según la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Quedan, sin embargo, los restos de alrededor de 12.000 soldados sin localizar. Se cree que muchos de ellos quedaron sepultados en las cuevas y túneles que utilizaron de refugio durante la batalla, que se desarrolló entre el 19 de febrero y el 26 de marzo de 1945.

Fue una batalla durísima, cruel y sangrienta. En poco más de un mes perdieron la vida casi 29.000 soldados de los dos bandos. Y marcó el rumbó de la guerra en el Pacífico.

La isla de Iwo Jima fue el primer territorio japonés que atacaron las tropas de Estados Unidos y su ocupación fue crucial porque suponía arrebatar un importante punto de control al ejército japonés. Allí tenían instalado un potente centro de vigilancia por radar y tres campos de aviación, de donde repostaban y despegaban los aviones de combate nipones para hostigar a la flota y a las tropas estadounidenses que combatían en otros territorios del Pacífico.

Tras el fin de aquella contienda la isla pasó a estar bajo control de Estados Unidos, que la devolvió a Japón en 1968. Desde entonces este territorio de apenas 21 kilómetros cuadrados alberga una base aeronaval, con unos cientos de soldados japoneses.

Para rendir homenaje a aquellos soldados y a sus descendientes Naoto Kan se comprometió, nada más tomar posesión de su cargo en junio del 2010,
localizar y entregar a sus familiares los restos de los soldados japoneses fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial en cualquier territorio de Asia, que se calcula que fueron más de un millón.

Pero movido, en parte, por el éxito de las dos películas que sobre esta batalla rodó Clint Eastwood ("Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima") Kan se ha auto impuesto como prioridad el objetivo de cerrar la herida de los descendientes de aquellos soldados que lucharon en la isla de Iwo Jima, hoy rebautizada Iwo to, que era su nombre original de antes de la contienda bélica.

No quiere que caiga en el olvido la que fue una de las más cruentas batallas que se libraron en el Pacífico. En apenas 35 días murieron unos 22.000 soldados japoneses y alrededor de 6.800 marines estadounidenses. “Hay que intentar transmitir a las nuevas generaciones este episodio trágico de la historia, que no debe olvidarse con el paso del tiempo”, afirmó.

“Vamos a seguir profundizando en las investigaciones porque es responsabilidad del gobierno repatriar los cuerpos de las víctimas de la guerra que permanecen en la isla lo antes posible”, dijo el mandatario japonés

Prueba de esta determinación del primer ministro japonés es que nada más acceder a su nuevo cargo designó una comisión con el objetivo de acelerar la búsqueda de los restos de estros soldados. Y en apenas ocho meses de mandato Naoto Kan ha visitado ya en dos ocasiones la isla, convirtiéndose así en el segundo mandatario nipón que la visita, después de Junichiro Koizumi.

1 comentario :

  1. Buena iniciativa la del gobierno japonés. Al fin y al cabo, aquellos soldados lo dieron todo por su país.
    Tampoco estaría mal que los nipones hicieran más gestos positivos hacia el vecino gigante chino, sobre todo teniendo en cuenta que se está convirtiendo en una gran potencia a pasos agigantados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar