martes, 19 de octubre de 2010

Un registro de obras robadas por los nazis

Los nazis robaron –principalmente a familias judías– cientos de miles de obras de arte durante la Segunda Guerra Mundial. Desde ayer, está a disposición de cualquier usuario una base de datos en Internet con más de 20.000 obras que los nazis saquearon en Francia y Bélgica entre 1940 y 1944. Buena parte de ellas habían sido catalogadas y guardadas por los nazis en el museo Jeu de Paume durante la ocupación de Francia. Entre ellas hay pinturas de Monet, Chagall y Picasso.

El sitio www.errproject.org/jeudepaume, que incluye fotos de las obras y la identidad de sus dueños, fue publicado por la “Conferencia sobre reclamos materiales judíos contra Alemania” y el Museo estadounidense del Holocausto.

El trabajo iniciado en 2005 consistió en digitalizar las fichas del ERR (Einsatzstab Reichsleiter Rosenberg), la agencia encargada de confiscar los bienes a los judíos en los territorios ocupados por Alemania durante la guerra, informó la agencia AFP. La base de datos combina registros del Archivo Nacional de Estados Unidos, el Bundesarchiv alemán y archivos del gobierno francés. “La mayoría de la gente piensa que la mayoría de estas piezas habían sido repatriadas o recuperadas, pero más de la mitad nunca se repatriaron”, explicó Wesley A. Fisher, director de investigaciones de la Conferencia de Reclamo.

El director del proyecto en el Museo del Holocausto, Marc Masurovsky, señaló que la base de datos fue diseñada para incluir nueva información a medida que aparezca. “Espero que las familias (de sobrevivientes) la consulten y nos digan lo que está bien y lo que está mal”, se ilusionó.

En junio de 2009, 46 países firmaron en Praga la “Declaración de Terezin”, por la que se comprometieron a continuar con el proceso de reparación de las expoliaciones sufridas por los judíos durante el régimen nazi.

No hay comentarios :

Publicar un comentario