domingo, 26 de septiembre de 2010

Un filme francés sobre la persecución de los judíos clausura San Sebastián

El filme francés 'Elle s'appellait Sarah' ('La llave de Sarah'), de Gilles Paquet-Brenner, sobre la persecución de judíos en París durante la Segunda Guerra Mundial, cerró este sábado las proyecciones del Festival de Cine de San Sebastián, que anunciaron sus premios unas horas después.

La película, que tuvo su estreno mundial este sábado y no compite por la Concha de Oro, máximo galardón del festival, está basada en la novela de ficción del mismo nombre de la escritora francesa Tatiana de Rosnay.

Es el único filme francés en la sección oficial del festival y se estrena el 13 de octubre en las salas francesas y en noviembre en España.

La historia tiene dos protagonistas en dos épocas: Sarah, una niña judía que en 1942 forma parte de la concentración de judíos en el Velódromo de Invierno de París por parte de la policía francesa, que a continuación los traslada a un campo fuera de la capital. Y Julia (Kristin Scott-Thomas), una periodista estadounidense y "contrapunto" de Sarah, según la autora, cuyo trabajo y apartamento parisino le llevan a buscar a Sarah (Mélusine Mayance), lo que cambiará su vida.

El filme "trata de las consecuencias" del Holocausto "en las generaciones futuras, de cómo construir la identidad como persona, como familia" a partir de ese pasado, explicó Paquet-Brenner ('Les jolis choses'), de 36 años. "Lo que me interesaba era la tragedia humana del personaje de Sarah y cómo 60 años después, una persona restaura la verdad", ahondó el director sobre su sexto filme. Y finalmente trata de "la infancia oprimida en cualquier conflicto", resumió Paquet-Brenner, una parte de cuya familia, de origen judío alemán, murió en los campos de concentración.

La redada del Velódromo de Invierno, en la que se detuvo a unos 10.000 judíos, es un episodio "mal conocido de la historia de Francia", según el director, que explicó que la presencia en la película solamente de policías franceses y no nazis "es muy fuerte para el espectador francés". El filme muestra que, en 1995, el presidente Jacques Chirac reconoció la responsabilidad del Estado francés en esa redada y en la persecución de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario