martes, 24 de agosto de 2010

Eljuve recuerda a los deportados aragoneses en los campos nazis

La localidad de Ejulve (Teruel) conmemorará esta semana el 70 aniversario de la llegada del primer convoy ferroviario con republicanos aragoneses al campo de exterminio nazi de Mauthausen.

Los actos, organizados por el Ayuntamiento de Ejulve y la asociación Amical de Mauthausen, incluyen conferencias, homenajes y la proyección del documental "Aragoneses en el Infierno", de la realizadora Mirella Ruiz.

En un comunicado, los organizadores de las jornadas destacan que en el mes de agosto de 1940 llegaron al campo de exterminio de Mauthausen cinco ferrocarriles con 1.054 españoles, 131 de los cuales eran aragoneses.

El objetivo de los actos programados es evidenciar la "sensibilidad de la sociedad aragonesa ante el horror padecido por muchos de sus paisanos durante el periodo de tiempo que Europa parecía estar abocada a ser dominada por el nazismo y el fascismo internacional".

Las jornadas serán inauguradas mañana por el alcalde de Ejulve, José Manuel Salvador, tras el que intervendrá Juan M. Calvo, de la asociación de Amical de Mauthausen.

El viernes continuarán las jornadas con el descubrimiento de una placa conmemorativa con el nombre de cinco ejulvinos deportados a los campos nazis durante la II Guerra Mundial como acto más significativo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario