miércoles, 21 de julio de 2010

La CIJ rechaza demanda de Italia contra Alemania sobre víctimas del nazismo

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado hoy una demanda de reconvención de Italia contra Alemania, dentro de un litigio que enfrenta a ambos países por la reclamación de indemnizaciones a las víctimas del ejército germano durante la Segunda Guerra Mundial.

La CIJ ha admitido así la continuación del proceso iniciado por Berlín, que denunció que las sentencias de varios tribunales italianos contra el Estado germano por el asesinato de civiles durante dicho conflicto bélico atentaban contra su inmunidad jurisdiccional, según informó la corte en un comunicado.

La más alta instancia judicial de Naciones Unidas considera que la demanda de reconvención de Italia "es inadmisible en su forma y no forma parte de los actuales procedimientos", y por lo tanto, autoriza a Roma y a Berlín a seguir presentando sus alegaciones sobre el caso de las indemnizaciones a las víctimas.

Alemania había acudido a la corte con sede en La Haya en diciembre de 2008 tras enfrentarse a un número creciente de casos ante los tribunales italianos por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial mientras Italia estaba bajo ocupación nazi.

Según la parte alemana, Italia no ha respetado la inmunidad soberana de la que disfruta Alemania al permitir la presentación de demandas civiles basadas en violaciones del Derecho internacional cometidas bajo el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Italia, por su parte, alegó en diciembre de 2009 que Alemania había incumplido su obligación de reparación a las víctimas de guerra y de crímenes contra la humanidad ejecutados por el Tercer Reich.

Roma hizo así referencia a una sentencia de un tribunal de casación italiano contra el Estado alemán por el asesinato de 203 civiles a manos del ejército germano en la región de Toscana, por lo que condenó a Berlín a indemnizar a las familias de los difuntos.

Asimismo, el Tribunal de Apelación de Florencia confirmó en 2008 una sentencia previa de un tribunal griego que condenaba al Estado alemán a indemnizar a las familias a otras 218 víctimas de la II Guerra Mundial.

1 comentario :

  1. Ni Italia ni Alemania hoy tienen nada que ver con aquello que fueron en el pasado. Habría que aplicar el dicho aquel de "agua pasada no mueve molino"; pero claro, están las víctimas y alguien debe pagar por lo que pasó.

    ResponderEliminar