miércoles, 14 de julio de 2010

Diplomático taiwanés salvó a cientos de judios durante la Segunda Guerra Mundial

Un diplomático taiwanés, Ho Feng-shan, salvó a cientos de judíos en la Austria ocupada por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Ho, llamado el Schindler chino, aplicó una política de ayuda a los judíos que había impulsado el entonces presidente del Parlamento, Sun Ke, y refrendada por el Generalísimo Chiang Kai-shek, agregó la diplomacia taiwanesa.

Documentos descubiertos por azar muestran que la República de China, nombre oficial de Taiwán, fue uno de los pocos países del mundo que ayudó a los judíos a escapar del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, señaló el director del Departamento de Asuntos del Asia Occidental, Ali Yang.

La República de China, que en esa época controlaba China continental, concedió visados a judíos en las zonas ocupadas por las tropas de Hitler, pero muchos de los documentos se quedaron en China, cuando Chiang Kai-shek, su gobierno y sus tropas se refugiaron en Taiwán, tras ser derrotados en 1949 por Mao Zedong.

Los documentos hallados recientemente muestran que Ho, que fue cónsul en Viena de 1938 a 1940, concedió visados a todos los judíos que los pidieron para facilitar su traslado a Shanghái.

La labor de Ho en favor de los judíos no se hizo pública hasta su muerte en 1997, fecha en que la organización judía Yad Vashem le concedió el título de "Justo entre las Naciones"

No hay comentarios :

Publicar un comentario