martes, 1 de junio de 2010

Los abulenses que sufrieron el horror nazi tendrán su homenaje

La Diputación Provincial homenajeará a los 56 abulenses que fueron deportados a los campos de exterminio nazi de Mathausen y Gusen con motivo de la conmemoración del 65 aniversarios del final de la II Guerra Mundial.

Así lo ha determinado el pleno de la institución provincial al quedar aprobada, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Socialista. Este partido solicitaba la celebración de un pleno extraordinario en el que llevar a cabo el homenaje, entre otros actos, pero al final se ha decidido que se reunirán los portavoces de los tres grupos para determinar el programa.

El portavoz de IU-LV, Santiago Jiménez, expresó, en el pleno del lunes 24 de mayo, su total apoyo al acto de homenajear a “todos los hombres que han perdido la vida por una causa digna”, y pidió que se incluyera también a las personas que murieron en los campos de concentración de España y en los campos de detención de Francia tras la Guerra Civil.

“Como nos pongamos a recordar no sé dónde vamos a parar”, ha respondido el portavoz popular, Miguel Ángel Sánchez Caro. Tampoco el PSOE quiso que se mezclaran ambas contiendas, así que la propuesta del Izquierda Unidad fue rechazada. Por su parte, el presidente de la Diputación, Agustín González, expresó su “más absoluta repulsa” a los sufrimientos que ocasionaron los nacis.

Según los datos ofrecidos por el PSOE, de acuerdo a la base de datos del Ministerio de Cultura, de los 56 abulenses deportados a campos de exterminio, nueve fueron gaseados, 31 fallecieron por hambre y agotamiento, 12 sobrevivieron y de cuatro se desconoce su paradero. Estos abulenses procedían de, al menos, 34 localidades diferentes de todas las comarcas de la provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario