lunes, 12 de abril de 2010

The Pacific: Expertos analizan los errores y aciertos de la miniserie de HBO



"La verdad siempre es mucho más increíble que cualquier historia que podamos inventar". Así resumió Gary Goetzman, uno de los tres productores ejecutivos de la miniserie The Pacific, junto a Steven Spielberg y Tom Hanks, su filosofía al enfrentarse nuevamete con la tarea de retratar la Segunda Guerra Mundial. En este caso tomaron como escenario las batallas libradas en las islas del Océano Pacífico, con campañas como las de Guadalcanal, Peleliu y Okinawa. Pero antes lo habían hecho con otra miniserie para HBO, Band of brothers (2001). Por eso, The Pacific, que debuta esta noche por HBO (señal 34 de VTR y 630 de Movistar) a las 22 horas, toma las experiencias reales de tres marines que lucharon en la guerra, Robert Leckie, John Basilone y Eugene Sledge, para contar uno de los episodios más sangrientos de ese conflicto.

Pero aunque la vida real dé material más rico que cualquier ficción para la pantalla, también expuso a la miniserie para que fuera analizada desde el punto de vista histórico por partida doble. Y si parece haber consenso de que el retrato que hicieron es preciso, también hay quienes tienen sus quejas.

"Pueden decir que la historia que muestran es correcta, hasta donde muestran. Pero mi argumento es que no la muestran con la suficiente perspectiva", lanza Eric Hammel, autor de una docena de libros sobre la Segunda Guerra Mundial, como Guadalcanal: Starvation Island, o Islands of Hell: The U.S. Marines in the Western Pacific, al teléfono desde California. Y sigue: "Los eventos que suceden en pantalla son reales hasta cierto punto, pero no muestran qué hace que sea una campaña tan importante, de qué se trataba la batalla. Es muy incompleto".

Pero el periodista y escritor Bill Marvel, coautor junto al veterano RV Burgin (que además aparece en The Pacific) de Islands of the damned, destaca la reconstrucción de las batallas que se hizo. "Trae muy vívidamente la sensación del combate real: el ruido, el caos, la confusión, el terror y la terrible carnicería. Las estanterías están llenas de libros explicando la gran estrategia de la guerra en el Pacífico. Pero creo que los civiles tienen que recordar una y otra vez la terrible realidad que las personas enfrentan cuando los envíamos a la guerra. Y The Pacific lo hace", describe por correo electrónico.
Mientras que el historiador y corresponsal de guerra británico Max Hastings cita, a través de mail, su artículo sobre la serie para el diario Daily Mail. "Deberíamos respetar a The Pacific por lo que es: un retrato extraordinariamente vívido de lo que los marines estadounidenses experimentaron y soportaron durante una larga y sangrienta serie de batallas. Casi tal como fue".

Pero Hammel no sólo tiene críticas sobre la serie. Aunque hace algunas precisiones sobre sombreros y otros, sí destaca la reconstrucción de la época, como las ametralladoras y fusiles que se ven en pantalla, los uniformes y otros detalles. Hastings, por su parte, recalca otro aspecto: el lenguaje. "Poca gente dice cosas interesantes o creativas en momentos de estrés extremo. Y así, los marines de (Tom) Hanks, como sus pares de la vida real en 1942, piden prestadas sus líneas de partidos de fútbol colegial y guiones hollywoodenses de los años 30", apunta. Pero también tiene una crítica: la falta de "continuidad humana", que dice, sí se logró en Band of brothers. "Es difícil desarrollar personajes cuando estás contando la historia de una sucesión de batallas en islas que involucró a distintas unidades. En pantalla, una cara mugrienta bajo un casco en la oscuridad se vuelve indistinguible de la del lado", dice Hastings.

Jeffrey Hohnman, productor de una serie de documentales sobre la guerra, incluyendo Peleliu 1944: Horror in the Pacific, que cuenta con el testimonio de Eugene Sledge y otros tres marines que aparecen en The Pacific opina, al teléfono desde Minnesota, que Hanks, Spielberg y compañía han sorteado bien las dificultades narrativas del tema. "El Pacífico es mucho más abstracto que Europa desde el punto de vista de la línea narrativa. Las islas están esparcidas a lo largo de este enorme océano, las batallas en sí mismas no eran una marcha recta geográficamente hablando", explica. Y agrega: "Los cuatro primeros episodios son muy impresionistas: qué significa ser un joven marine aterrizando en un ambiente que nunca experimentaron. Estoy muy impresionado con que la sensación de la jungla, el ambiente, el calor, está llegando a los espectadores muy claramente y coincide con mi conocimiento de lo que pasaron".

Y, al igual que Marvel y Hastings, Hohman destaca el retrato de la perspectiva de los soldados. "Tú estás ahí por tu amigo y, tal vez, por el compañero que está al lado de tu amigo. Y ese foco tan estrecho que toma la vida está siendo retratado muy vívidamente", remata.

No hay comentarios :

Publicar un comentario