miércoles, 28 de abril de 2010

Difunde Rusia documentos sobre matanza de Katyn

Los archivos estatales rusos colocaron este miércoles por primera vez en internet documentos sobre la matanza soviética durante la Segunda Guerra Mundial de más de 20 mil polacos, entre ellos figuras prominentes civiles y militares.

Fue un gesto en deferencia a Polonia en un caso que tiene particular resonancia en la historia polaca y que ha agriado las relaciones entre ambos países durante décadas.

El presidente Dmitry Medvedev ordenó incluir los documentos en el cibersitio de los archivos, como reflejo de una nueva disposición rusa a aceptar responsabilidad por las matanzas de Katyn y otros sitios en 1940.

Las relaciones entre Rusia y Polonia han mejorado después del trágico accidente de aviación del 10 de abril en que murió el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y otras 94 personas en un vuelo al bosque de Katyn, en el oeste de Rusia, para una ceremonia en conmemoración del 70 aniversario de la matanza.

Pero si bien la orden de Medvedev se propuso como un gesto positivo, los documentos incluidos este miércoles habían sido hechos públicos hace tiempo y ya se habían publicado en Polonia y Rusia. Muchos más documentos siguen secretos, pese a las exhortaciones polacas.

Los documentos ahora en internet fueron revelados en 1992 por Boris Yeltsin, el primer jefe de gobierno postsoviético de Rusia. Incluyen una carta en marzo de 1940 de Laurent Beria, jefe de la policía secreta, donde recomienda la ejecución de los prisioneros de guerra polacos. La carta lleva las firmas del dictador soviético Josef Stalin y otros tres miembros del Politburó.

Los documentos también incluyen las minutas de una reunión del Politburó del 5 de marzo de 1940 y una nota del titular de la policía secreta soviética en 1959 informando al premier soviético Nikita Jruschof que los archivos de Katyn habían sido destruidos.

Durante 50 años, la Unión Soviética atribuyó las matanzas a las fuerzas alemanas nazis que invadieron en 1941. Esta fue la versión oficial hasta que el líder soviético Mijail Gorbachof admitió la responsabilidad soviética en 1990, pero los polacos siempre supieron la verdad y el encubrimiento alimentó rencores hacia Rusia.

2 comentarios :

  1. Nunca es tarde si la dicha es buena, como se suele decir...

    ResponderEliminar
  2. Reconocer los errores cometidos por los anteriores mandatarios es un gesto que los ennoblece y les da credibilidad ante la opinión pública.
    Como dice monsieur Sila, "nunca es tarde."
    Saludos.

    ResponderEliminar