viernes, 26 de marzo de 2010

Rusia prohíbe «Mi lucha», de Hitler, por considerarlo «extremista»


El libro 'Mein Kampf' (Mi lucha) de Adolf Hitler será incluido en una lista federal de literatura "extremista" en Rusia, según informó este viernes la oficina del fiscal general ruso en su página web. La prohibición se produce en un momento en que el país está experimentando un incremento de actos xenófobos y racistas.

El libro, de carácter autobiográfico y que está prohibido en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en una de las lecturas obligadas de algunos grupos de extrema-derecha rusos.

La publicación tiene "una visión militarista y justifica la discriminación y la destrucción de las razas no arias y refleja ideas que, cuando se llevaron a la práctica, iniciaron la Segunda Guerra Mundial", subrayó la oficina del fiscal general en su comunicado.

"Hasta ahora, 'Mein Kampf' no estaba reconocido como extremista", añade el texto, que anuncia la prohibición y la inclusión del libro en la lista federal de materiales extremistas. La publicación, según el fiscal, había estado disponible en algunas tiendas y también para su compra a través de la red.

En los últimos años se ha producido un incremento de los ataques por jóvenes extremistas rusos contra inmigrantes llegados de Asia Central, el Cáucaso y también de Africa y Asia. Al menos 60 personas murieron y otras 306 resultaron heridas en ataques de este tipo el año pasado en Rusia, según SOVA, una ONG con sede en Moscú que analiza la violencia racista.

La decisión de prohibir la publicación se ha tomado después de que una oficina regional del fiscal pidiera nuevas vías para combatir el extremismo y descubriera que el libro estaba siendo distribuido en la región de Ufa.

Sin embargo, desde SOVA, Galina Kozhevnikova consideró que esta prohibición contribuirá poco a detener el material que promueve la ideología nazi en Rusia. "Tengo la sensación de que la gente necesita informar de que está combatiendo el extremismo", afirmó tras conocer la prohibición. "Seguirá estando disponible en internet, es imposible detener su difusión", subrayó.

1 comentario :

  1. Desde un punto de vista de la teoría política, el famoso libro que Hitler escribió en la cárcel tras el "putsch de Munich" es una chapuza llena de visceralidad y poco seria, amalgama de ideas nacionalistas y xenófobas con poco rigor en sus planteamientos y análisis y con referencias fuera de contexto a filósofos como Hegel. No es la obra de un intelectual, sino de un pintor frustrado.
    Ahora bien, como texto destinado a posicionar y aglutinar a gente extremista dispuesta a la acción racista y violenta y poco dada a los análisis serios y rigurosos, es un libro peligroso, de ahí su prohibición en algunos lugares.
    Un saludo.

    ResponderEliminar