miércoles, 17 de marzo de 2010

El desfile nazi del 16 de marzo en Riga divide a la sociedad letona


El desfile en Riga de los legionarios de la Waffen SS, que se celebra anualmente el 16 de marzo, el día de la creación de la legión letona, dividió de nuevo a la sociedad de este país.

El Tribunal Administrativo de esta localidad, la capital de Letonia, revocó la decisión de la Duma de Riga (la Asamblea Legislativa Municipal) sobre la prohibición del desfile de los veteranos nazis y de todas las actividades con motivo del establecimiento de las Waffen SS: cuerpos militares de élite del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El 5 de marzo, la Duma de la capital letona prohibió con su decisión todas las actividades programadas en el día en memoria de la legión letona, las Waffen SS. Los actos solemnes con motivo de la creación de la legión letona también fueron prohibidos a causa de que las autoridades recibieron información de la Policía de Seguridad del país sobre la posibilidad de que se produjeran enfrentamientos.

El alcalde de Riga, Nil Ushakov, comunicó: “Consulté con la Policía de Seguridad. Luego la Policía Estatal dio sus recomendaciones, en las cuales se decía que exista una seria amenaza para la seguridad. Decidimos que no podíamos arriesgarnos”.

“Naturalmente abogamos por la libertad de expresión si no hay una probabilidad de amenaza para la seguridad”, subrayó el alcalde.

A pesar de eso, el Tribunal Administrativo anuló la prohibición de organizar cualesquiera actividades el 16 de marzo, lo que provocó la indignación del Comité Antifascista de Letonia que, a su vez, también tiene planeada una actividad contra los nazis en las proximidades del monumento principal del país: el monumento a la Libertad.

El punto de vista del Tribunal Administrativo fue apoyado por el presidente de Letonia, Valdis Zatlers. El 15 de marzo en una entrevista para una cadena de televisión local, el presidente letón declaró que “estos desfiles nunca fueron agresivos y dirigidos contra nadie, esto son actos de homenaje a los combatientes”.

“Vivimos en un país libre y democrático, hemos garantizado a los ciudadanos el derecho de reunión y hay que respetarlo”, agregó Zatlers.

El día de la memoria a la legión letona, la Waffen SS, y las celebraciónes de ex soldados nazis de cuerpos militares de élite de las SS se han festejado en Letonia anualmente cada 16 de marzo desde 1994. Desde entonces, este día las organizaciones radicales organizan en Riga distintas actividades.

Y cada año, junto con los legionarios de la Waffen SS en las calles, salen también a manifestarse miembros de organizaciones antifascistas, por lo que los actos terminan habitualmente con choques y disturbios en las calles que pueden desenvocar en desórdenes públicos masivos.

Y este año los ex combatientes de las Waffen SS nuevamente se preparan para desfilar por las calles de Riga y poner flores en el monumento a la Libertad en el centro de la capital.

Además, el 15 de marzo, en la frontera que separa Letonia y Estonia fueron detenidos dos miembros de la organización de jóvenes antifascistas Nochoy Dozor (La Patrulla de Noche), que intentaron llegar al país vecino para participar el 16 de marzo en la cumbre 'anti nazis' celebrada en Riga por las organizaciones antifascistas internacionales y por los presos de los ghettos judíos organizados por los nazis durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Los activistas de Nochoy Dozor luchan contra los actos nazis en Estonia. Actos que incluyen la tristemente célebre destrucción del monumento al Soldado de Bronce, el guerrero y libertador del fascismo, y contra el cementerio de los soldados de la Segunda Guerra Mundial, en abril de 2007, en una plaza céntrica de Tallin, la capital de Estonia.

Entretanto, unos días antes, Rusia considera inadmisible cualquier intento de glorificar a organizaciones cómplices del nazismo, incluidas las Waffen SS.

“Los estados, fieles a los ideales de democracia y de humanismo, jamás deben admitir intentos de glorificación de los cómplices del nazismo: tanto de los ex legionarios de las Waffen SS, como de otros colaboracionistas que exterminaron a centenares de civiles, prisioneros de guerra y encarcelados de campos de exterminio”, dijo el portavoz de la representación de Rusia ante la ONU, Ruslan Bajtin.

En 1943 los fascistas alemanes crearon dos divisiones letonas de las Waffen SS. Después de la separación de Letonia de la URSS, el 16 de marzo se convirtió en la fecha conmemorativa oficial. La organización de la marcha de los legionarios de la Waffen SS por el centro de Riga, provocó una firme oposición por parte tanto de Rusia como de la gran mayoría de los países europeos que participaron o sufrieron las consecuencias de la guerra, incluyendo a Alemania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario