martes, 16 de febrero de 2010

Sajonia devuelve patrimonio artístico a la familia de un atacante de Hitler

Un portavoz del Gobierno con sede en la histórica ciudad de Dresde señaló que ambas partes han suscrito un contrato al respecto, después de que los herederos del Conde Lehndorff reclamaran la herencia artística de su antepasado.

De los 556 objetos reclamados, entre ellos muebles históricos, porcelana, artículos de plata y libros, se devolverán 423 a la familia y los 133 restantes permanecerán en el castillo de Kriebstein, donde podrán ser admirados en su sala del tesoro.

Ambas partes acordaron igualmente que se recuerde la figura de Heinrich Graf von Lehndorff en el citado castillo, donde fueron encontrados casualmente en 1986 la mayoría de los objetos artísticos escondidos en el interior de una chimenea en desuso.

El Conde Lehndorff formó parte del grupo conspirador en torno al Conde Stauffenberg que en julio de 1944 trató de asesinar a Adolf Hitler con una bomba colocada bajo la mesa del cuartel general del Führer.

Al igual que Stauffenberg, Lehndorff fue detenido y ejecutado en Berlín tras el fallido atentado en la llamada "Operación Valkiria", mientras sus propiedades fueron confiscadas por el régimen nacionalsocialista.

Gran parte de los objetos artísticos de la familia Lehndorff fueron trasladado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial a refugios en Sajonia, donde, tras la contienda, acabaron en colecciones públicas de ciudades como Dresde, Chemnitz, Leipzig y el castillo de Kriebstein.

No hay comentarios :

Publicar un comentario