martes, 16 de febrero de 2010

Las Actas del Vaticano de la II Guerra Mundial se consultarán en internet

Con esta iniciativa, según el diario, la Santa Sede acoge una petición de la fundación Pave the Way Foundation, formada por judíos y cristianos, que solicitó digitalizar y publicar después los 5.125 documentos de los Archivos Secretos Vaticanos fechados entre marzo de 1939 y mayo de 1945.

Esos documentos se publicaron entre 1965 y 1981 en doce tomos por la Librería Vaticana.

Los textos se podrán consultar tanto en la página web de la fundación como en la del Vaticano, precisó el fundador de Pave, el judío estadounidense Gary Krupp.

Krupp subrayó que la misión de su asociación es "remover los obstáculos" entre credos y acabar con el abuso de la religión para fines políticos.

"Hemos constatado que el papado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un motivo de fricción y, con la publicación de las Actas, queremos prestar un servicio a la verdad histórica", señaló Krupp.

La comunidad judía internacional acusa a Pío XII de antisemita y de haber callado durante el Holocausto judío, lo que siempre ha negado el Vaticano.

Según dijo Krupp a la agencia católica Zenit, las investigaciones que han hecho revelan que, cinco años después de la muerte de Pío XII (1958), los servicios secretos soviéticos (KGB) organizaron un complot para desacreditar a la Iglesia católica y se condenó a ese Pontífice "por su 'silencio' durante el Holocausto, basado en la obra de teatro 'El vicario' de Rolf Hochhuth, en 1963"".

Pablo VI pidió que un equipo de tres historiadores jesuitas -Pierre Blet, Burkhart Schneider y Angelo Martini- realizaran una intensa investigación para buscar documentos relevantes de los años de la guerra en la sección no abierta al público de los Archivos Secretos Vaticanos.

Pocos años después, prosiguió Krupp, el jesuita estadounidense Robert Graham se unió al grupo y aquellas pesquisas fueron recogidas en las actas que ahora serán publicadas en línea.

En los Archivos Secretos del Vaticano existen actualmente más de 16 millones de documentos sobre el papado de Pío XII (1938-1958) y, según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, y el prefecto del Archivo Secreto Vaticano, Sergio Pagano, esos textos no se harán públicos hasta dentro de cinco o seis años.

Esa documentación está en 15.430 carpetas y los legajos son 2.500 y poner todo en orden para ser consultado llevará ese tiempo.

Los archivos sobre Pío XII se catalogan en tres grandes grupos: los de las representaciones pontificias (nunciaturas), los de la Secretaría de Estado y los de las congregaciones romanas y de otros departamentos vaticanos.

El 18 de septiembre de 2006 el Vaticano abrió al público toda la documentación relativa al pontificado de Pío XI (1922-1939) existente en el Archivo Secreto, entre la que destacan datos sobre la Guerra Civil Española (1936-1939), de la Alemania nazi y de la Italia fascista.

Hasta ahora, el Vaticano sólo ha accedido a abrir a los historiadores, en 2004, la "Inter Arma Caritas, la oficina de información vaticana para los prisioneros de guerra instituida por Pío XII (1939-1947)", un libro que recoge las fichas de 2.100.000 prisioneros de la II Guerra Mundial sobre los que se pidió información.

La Oficina de Información del Vaticano sobre los prisioneros de guerra fue creada por Pío XII a finales de septiembre de 1939, cuando estalló la guerra.

El objetivo era poner en contacto a las familias desmembradas por el conflicto, ayudar en las solicitudes sobre víctimas, refugiados, personas perdidas, prisioneros militares y civiles, y prestar asistencia espiritual y material.

No hay comentarios :

Publicar un comentario