jueves, 25 de febrero de 2010

España, como centro del espionaje en la Segunda Guerra Mundial


Este miércoles la Fundación Ortega y Gasset ha acogido la presentación del libro Papá espía, de Jimmy Burns. En la obra se narran la historia y las anécdotas de Tom Burns, espía británico que trabajó en la embajada inglesa en Madrid desde la segunda Guerra Mundial. El libro, "exclente y divertido" según los asistentes, ayuda a entender la Historia oculta de la Segunda Guerra Mundial y el papel del espionaje de la época en España.

En un acto presidido por José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega y Gasset; Gregorio Marañón, vicepresidente de la Fundación; Santiago de Mora-Figueroa, marqués de Tamarón; Miguel Aguilar, editor de Debate; y por el autor Jimmy Burns, se ha presentado el libro Papá espía, una biografía "excelente y divertidísima", según José Varela.

La obra narra la vida del espía británico Tom Burns que llegó a España durante la Segunda Guerra Mundial, así como las numerosas anécdotas que componen su vida y que co protagonizan muchas personalidades de la época.

Como muy bien ha explicado el marqués de Tamarón, el autor "traza un retrato muy matizado y apasionado de su padre". En ese retrato se observa que "era un hombre al que le gustaba la intriga y con unas convicciones, que sus enemigos definían como defectos: era católico, conservador y mujeriego", entendido en las circunstancias de la época, en una Inglaterra protestante y liberal.

Santiago de Mora-Figueroa ha considerado, además, que era "un hombre poco común y un romántico, lo que le llevó a estar a caballo entre el mundo de la propaganda (al bando nacional en su país) y del espionaje".

El marqués de Tamarón ha dicho que en el libro hay "muchos retratos y anécdotas de personajes de la época", pero de todos, "el más interesante" es Tom Burns. Además, ha elogiado que el autor de libro haya puesto "todas las cartas sobre la mesa", a pesar de las diferencias ideológicas con su padre.

Por último, De Mora-Figueroa ha finalizado aludiendo a que "no hay mayor elogio" que decir que es un libro "que no se puede dejar de leer".

El autor de la biografía ha querido comenzar agradeciendo, entre otros, a la traductora del libro y a uno de los huérfanos de la Guerra Civil que ayudó a distribuir el boletín de los aliados de la embajada británica en Madrid.

Jimmy Burns ha erigido como razón de la publicación de Papá Espía "lo increíble de esa época" y ha aclarado que la justifiación no es por la familia, sino porque "hay que explicar cosas de ese periodo que no se conocen".

Burns ha comentado, además, que durante la Segunda Guerra Mundial, los ingleses apostaron por que España se mantendría neutra y no perderían la posición estratégica de la Península Ibérica, que hubiese supuesto un gran problema para entrar en el Mediterráneo si Franco hubiese apoyado a Hitler.

José Varela también ha explicado algunos aspectos sobre este asunto y ha aludido a que no se puede entender la posición inglesa sin saber que una gran parte de la opinión pública del país en la época era favorable a Franco, al que consideraban católico y anti nazi.

El presidente de la Fundación Ortega y Gasset ha aplaudido la "aportación sustancial del libro para entender la Historia" y el papel del pacto de no intervención de los aliados en la Guerra Civil española, lo que fue "fundamental" para la derrota de los republicanos.

En el acto, al que han acudido muchas personalidades relacionadas con el espionaje y con los protagonistas de esa época, ha destacado la intervención de la condesa viuda de Romanones, Aline Griffith Dexter, que fue espía de los Estados Unidos en España desde 1943, y que ha centrado la importancia del libro en que "España era el centro del espionaje internacional en la Segunda Guerra Mundial".

No hay comentarios :

Publicar un comentario