viernes, 12 de febrero de 2010

Descendientes de judíos húngaros deportados demandan empresa ferroviaria MÁV

Según informó hoy la prensa magiar, los demandantes aseguraron que MÁV "era consciente" de que desde 1944 más de 400.000 judíos fueron deportados en sus vagones hacia campos de concentración.

Fuentes de la MÁV informaron hoy a Efe de que hasta el momento no fueron notificados oficialmente sobre el caso.

"No sabemos exactamente de quién se espera la indemnización", si del Estado o de la empresa, dijo la fuente.

Por su parte, Péter Feldmájer, presidente de las Comunidades Judías de Hungría, dijo en la radio pública que un posible proceso legal contra MÁV "no parece ser legítimo".

En su opinión, el Estado húngaro fue responsable de la deportaciones, pero eso ya fue reconocido oficialmente en 1946 y desde la caída del telón de acero (en 1989) los diferentes gobiernos "ya dieron sumas importantes de indemnización a los afectados".

Los nazis mataron durante la Segunda Guerra Mundial a casi 600.000 de los entonces 800.000 judíos que vivían en Hungría.

La mayoría de estas personas fueron deportadas y asesinadas en diferentes campos de exterminio en Austria, Alemania y Polonia, sobre todo en Auschwitz.

Con unos 100.000 miembros, la comunidad judía de Hungría es una de las más grandes de la Unión Europa (UE), sólo por detrás de Francia, Reino Unido y Alemania.

1 comentario :

  1. Se ve que el culebrón de la indemnizaciones no va a acabar nunca. En mi opinión, solo los que vivieron directamente esos horribles sucesos deben tener derecho a compensaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar