jueves, 3 de septiembre de 2009

El tren que salvó a cientos de niños judíos vuelve a la vía

El silbido de una vieja locomotora a vapor de los Ferrocarriles Checos produjo escalofríos de emoción al anunciar hoy la partida de un convoy que recuerda a los que hace 70 años alejaron a cientos de niños judíos del holocausto nazi.

Cuando se cumple el aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, el tren que partió hoy de la estación central de Praga camino de Londres quiere homenajear la labor de sir Nicholas Winton, quien entre 1938 y 1939 logró evacuar al Reino Unido a 669 jóvenes checoslovacos, en su mayoría judíos.

El 1 de septiembre de 1939, el entonces agente de bolsa británico tuvo que hacer de tripas corazón ante la imposibilidad de que partiera el último tren de Praga para salvar a más niños de las garras del nazismo.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial impidió que aquel convoy, organizado por el Movimiento de Refugiados Infantiles checo, abandonara la ciudad.

Pero su labor en los meses previos permitió salvar cientos de vidas, gracias a unas complicadas operaciones logísticas, que han sido recreadas ahora con la máxima fidelidad, tanto por el tipo de vagones utilizados como por el recorrido.

Entre los pasajeros del tren que partió hoy se encuentran 22 de aquellos 669 "niños de Winton", acompañados por cerca de 60 familiares y la hija del benefactor.

Winton, a quien hoy se dedicó una estatua en la estación central, fue uno de los principales responsables de aquellas operaciones de salvamento.

Tras abandonar hoy la capital checa, este convoy de diez vagones pasará por las ciudades alemanas de Nüremberg y Colonia y por la holandesa de Hoek van Holland.

En Colonia está prevista una visita a la sinagoga, y en todas las paradas habrá encuentros con la autoridades locales.

Además de estos actos protocolarios, el tren, tirado por una locomotora a vapor, deberá efectuar otras tantos altos en el camino para repostar agua.

Tras cruzar el Canal de la Mancha y alcanzar el puerto de Harwick, está previsto llegar a la ciudad del Támesis el viernes a las 8.37 GMT.

Aquí la comitiva será recibida a pie de estación por el propio Winton, que tiene ya 100 años.

Su acción humanitaria le hizo acreedor en 1998 de la Orden de Tomas Garrige Masarik, que otorga la República Checa, y en 2002 del título de caballero británico. Todo ello muy a pesar suyo.

El británico dejó pasar desapercibida la hazaña toda su vida y ésta sólo pudo salir a la luz gracias a su esposa, Greta, que descubrió un viejo cuaderno de notas que documentaba aquel episodio.

De los que entonces abandonaron Checoslovaquia gracias a Winton, "la mayoría se quedó en las Islas Británicas, aunque conservando algo de sus raíces checas", declaró a Efe Vojtech Berger, uno de los ocupantes del convoy de homenaje.

Sólo 30 de esos "niños de Winton" checoslovacos residen hoy en su país natal.

También viajan en el convoy el director de cine eslovaco Matej Minac, que inmortalizó en 2002 la obra de Winton en su documental "El poder del bien", que obtuvo un premio Emmy.

El Reino Unido acogió cerca de 10.000 menores, predominantemente judíos, de la Alemania nazi y de los territorios ocupados de Austria, Checoslovaquia y Polonia, entre ellos los "niños de Winton".

Vía|ADN

No hay comentarios :

Publicar un comentario