viernes, 28 de agosto de 2009

Monumento a los polacos que salvaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial

El presidente polaco, Lech Kaczynski, inauguró hoy en Lódz (centro de Polonia) un monumento en honor de los polacos que arriesgaron su vida para salvar a sus vecinos judíos del Holocausto, lo que permitió que miles de personas escapasen de la muerte a manos de las tropas de ocupación nazis.

Kaczynski también concedió medallas, muchas a título póstumo, a más de cincuenta polacos que ayudaron a escapar a judíos, algunos de ellos auténticos héroes, como la enfermera Irena Sendler, que logró ocultar y salvar de los alemanes a 2.500 niños.

El monumento tiene como fin destacar que no todos los polacos fueron indiferentes ante la tragedia que vivían sus conciudadanos judíos, sino que muchos lucharon para salvarles de perecer en campos de concentración y en guetos como el de Lódz, liquidado hace 65 años y donde se calcula que fallecieron más de 200.000 personas.

Durante la Segunda Guerra Mundial murieron en Polonia cerca de seis millones de ciudadanos, aproximadamente el 20 por ciento de la población del país en de aquel momento, de ellos unos tres millones eran judíos.

El próximo uno de septiembre se celebra el 70 aniversario del comienzo de este conflicto, que se inició en la ciudad de Danzig, la actual Gdansk polaca, en 1939.

Ese acto reunirá en Polonia a líderes de todo el mundo, entre ellos la canciller alemana, Ángela Merkel, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

No hay comentarios :

Publicar un comentario