lunes, 31 de agosto de 2009

Medvédev critica la revisión histórica de la II Guerra Mundial

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, ha arremetido contra los intentos de poner al mismo nivel la responsabilidad de la Alemania nazi y de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. El mandatario ruso se refirió a la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que en julio pasado condenó sin distinción los crímenes cometidos por ambos regímenes durante la guerra. "Eso es, sinceramente, una mentira cínica", dijo Medvédev en una entrevista con la televisión rusa.

Mañana se recuerda en la ciudad polaca de Gdansk el 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial con una ceremonia a la que asistirán, entre otros líderes, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro ruso Vladímir Putin.

El Parlamento Europeo quiere declarar el 23 de agosto la fecha del pacto con el que hace 70 años Hitler y Stalin se repartieron Europa como día del recuerdo de las víctimas del nazismo y el estalinismo.

Medvédev no admite esta interpretación y señala a los actuales gobiernos en los países del Este, muchos de ellos ex repúblicas soviéticas, como responsables de haber forzado una revisión de la Historia. "Hace 20 ó 30 años, cuando incluso había bloques ideológicos enfrentados, todo el mundo estaba de acuerdo en que el nazismo había sido justamente condenado por la Historia y que los criminales nazis que fueron juzgados en Nuremberg recibieron su merecido castigo", dijo el líder ruso. "Estamos viendo unas tendencias asombrosas. Los gobiernos en los países bálticos e incluso en Ucrania ahora proclaman a los colaboracionistas nazis como héroes nacionales que lucharon por la liberación de sus naciones".

Vía| Público

3 comentarios :

  1. En mi modesta opinión creo que el señor Medvédev tiene algo de razón. Aunque Stalin no era un santo e hizo multitud de burradas, no se pueden comparar las responsabilidades de Rusia y Alemania en el desencadenamiento de la guerra. El que inició la guerra fue Adolf Hitler, el que se saltó el Tratado de Versalles fue también el führer, el que invadió La URSS fue también él. Y eso teniendo en cuenta que el Pacto de no agresión germano soviético era un acuerdo vergonzoso para repartirse Polonia entre los dos países.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aun concediendo que la guerra la inició Alemania, veo difícil que la URSS salga bien parado en lo que hace a la conducta de guerra, trato de prisioneros, civiles, por no hablar ya de su sistema político.

    ResponderEliminar
  3. El problema de Rusia (a mi modesto parecer) estuvo en el servilismo pasivo que aceptó con el pacto de no agresión para dejarse llevar de la mano de Alemania... por mucho que pillaran cacho en Polonia.

    O eso o no eran tan listos...

    ResponderEliminar