lunes, 3 de agosto de 2009

Evacúan una zona de Brest tras detectar posibles bombas de la II Guerra Mundial


Unos 16.000 habitantes de varios barrios de la ciudad de Brest (norte de Francia), blanco de bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, fueron evacuados a primera hora de este domingo para permitir un vasto operativo de desminado.

Investigaciones con aparatos de detección magnética en un terreno militar cercano, no lejos del centro de la ciudad, permitieron detectar unos 15 objetos metálicos enterrados, que podrían ser bombas de aquella época, indicaron las autoridades locales.

Aunque los vecinos ya estaban avisados de este operativo y muchos habían dejado sus hogares el sábado, unos 16.000 fueron evacuados este domingo, constató un periodista de AFP.

A las 07H02 locales (05H02 GMT), las sirenas de la ciudad comenzaron a sonar mientras policías y gendarmes golpeaban casa por casa para advertir a sus habitantes. Unas 500 personas fueron albergadas en instalaciones de la alcaldía.

Durante todo el día, un equipo de tres artificieros revisarán el campo militar para llevar adelante el operativo de limpieza de material explosivo.

Brest fue bombardeada masivamente durante la Segunda Guerra Mundial por los aliados, para expulsar a las tropas nazis que la ocupaban.

En el verano de 1944, los aliados arrojaron sobre esta ciudad de Bretaña unas 30.000 toneladas de explosivos, un 10% de los cuales al parecer quedó sin estallar,.

Vía| AFP

2 comentarios :

  1. Hola

    me temo que la cifra de 30.000 toneladas sea una exageración típica de nuestros vecinos del norte. En Dresde los aliados emplearon 3.000 toneladas de explosivos. El objetivo favorito de los Britanicos, Essen, llegó a recibir en dos ocasiones alrededor de 4500 toneladas de explosivos en sendos bombardeos. Dormund fue practicamente aniquilada con un bombardeo en 1945 en el que los británicos lanzaron alrededor de 5000 toneladas de bombas.

    Estos son ejemplos de los bombardeos más grandes que existieron. Por lo general, los angloamericanos no lanzaban más de 2000 toneladas de bombas en un mismo ataque. De hacer caso a las cifras de la AFP, Brest habría recibido en el verano de 1944 un tonelaje de bombas equivalente al de diez bombardeos como el de Dresde, o seis bombardeos como el de Dormund en 1945. Me parece, cuanto menos, difícil de creer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Echen un vistacillo a esto si les apetece:

    http://nonsolascripta.blogspot.com

    ResponderEliminar