lunes, 22 de junio de 2009

Treblinka


Las autoridades de la Operación Reinhard (también conocida como Aktion Reinhard) eligieron como lugar para el campo de exterminio de Treblinka un área poco poblada cerca de los pueblos de Treblinka y Malkinia. Malkinia estaba ubicado en la línea principal de ferrocarril entre Varsovia y Bialystok, aproximadamente 80 kilómetros al noreste de Varsovia, en el Gobierno General (la zona de Polonia bajo ocupación alemana que no estaba directamente anexada a Alemania, unida a la Prusia oriental alemana o incorporada al territorio soviético ocupado por Alemania).

En noviembre de 1941, con los auspicios del Jefe de las SS y de la Policía del distrito de Varsovia en el Gobierno General, las autoridades de las SS y de la policía crearon un campo de trabajos forzados para judíos, conocido como Treblinka, que posteriormente pasaría a llamarse Treblinka I. El campo también sirvió como uno de los denominados Campos de Educación para el Trabajo para polacos no judíos que en opinión de los alemanes hubieran violado la disciplina del trabajo. Tanto los presos polacos como los judíos, encarcelados en recintos independientes del campo de trabajo, eran utilizados como mano de obra forzada, que en su mayoría trabajaba en una cantera de grava cercana.

En julio de 1942, las autoridades de la Operación Reinhard finalizaron la construcción de un campo de exterminio conocido como Treblinka II, ubicado aproximadamente a 1,6 kilómetros de distancia del campo de trabajo. Cuando Treblinka II comenzó a operar, otros dos campos de la Operación Reinhard, Belzec y Sobibor, ya estaban en funcionamiento.



El campo de exterminio Treblinka II estaba ubicado cerca de Wolka Okraglik, un pueblo polaco al costado de la línea ferroviaria de Malkinia-Siedlce. Los alemanes construyeron un ramal de ferrocarril que conducía desde el campo de trabajo, Treblinka I, al campo de exterminio, Treblinka II, y que se conectaba también con la estación de Malkinia. El lugar donde se encontraba el campo de exterminio estaba densamente arbolado y oculto.

El campo tenía un diseño trapezoidal de 400 por 600 metros. El sitio estaba camuflado con ramas insertadas en la valla de alambre de púas y árboles plantados alrededor del perímetro, que bloqueaban toda vista del campo desde el exterior. A lo largo de la valla y en cada una de las cuatro esquinas se colocaron torres de vigilancia de 8 metros de altura.

El campo estaba dividido en tres partes: el área de recepción, el área de residencia y el área de matanza. El área de residencia contaba con alojamiento para el personal alemán y la unidad de guardia. También contaba con oficinas administrativas, una clínica, almacenes y talleres. Una sección contaba con barracas donde se albergaban los prisioneros judíos seleccionados de entre los recién llegados para obligarlos a colaborar con la función del campo: las matanzas.

Las autoridades del campo de exterminio de Treblinka II estaban integradas por un pequeño grupo de oficiales alemanes de las SS y de la policía (entre 25 y 35) y una unidad de guardia auxiliar de la policía compuesta por entre 90 y 150 hombres, todos ellos ex prisioneros de guerra soviéticos de distintas nacionalidades o civiles ucranianos y polacos seleccionados o reclutados para este fin. Todos los miembros de la unidad de guardia eran entrenados en una dependencia especial de la Jefatura de las SS y de la Policía de Lublin: el campo de entrenamiento Trawniki.


Los comandantes del campo de exterminio de Treblinka II fueron, desde julio hasta agosto de 1942, el Teniente Segundo de las SS Dr. Irmfried Eberl; desde agosto de 1942 hasta agosto de 1943, el Capitán de las SS Franz Stangl; y desde agosto de 1943 hasta noviembre de 1943, el Teniente Segundo de las SS Kurt Franz.

Las autoridades del campo de trabajos forzados de Treblinka I estaban integradas por un pequeño grupo de oficiales alemanes de las SS y de la policía (entre 15 y 25) y una guardia auxiliar de policía de aproximadamente 90 hombres, todos ellos entrenados en el campo de entrenamiento de Trawniki. Desde 1941 hasta 1944, el comandante del campo de trabajo de Treblinka fue el Capitán de las SS Theodor van Eupen. A diferencia de Treblinka II, cuyo comandante se reportaba a las autoridades de la Operación Reinhard, el comandante de Treblinka I estaba subordinado al Jefe de las SS y de la Policía de Varsovia.

Los trenes de entre 50 y 60 vagones que se dirigían al campo de exterminio se detenían primero en la estación de Malkinia. Veinte vagones por vez se desprendían del tren y se llevaban al campo de exterminio. Los guardias ordenaban a las víctimas que bajaran de los vagones en el área de recepción, en la que se encontraban el apartadero y la plataforma. Los oficiales alemanes de las SS y de la policía anunciaban a los deportados que habían llegado a un campo de tránsito y que debían entregar todos sus objetos de valor. El área de recepción también incluía una “plaza de deportación” vallada donde había dos barracas en las que los deportados (los hombres por un lado y las mujeres y los niños por el otro) debían desnudarse. Contaba también con dos grandes almacenes donde las posesiones de las víctimas confiscadas a su arribo eran clasificadas y guardadas antes de ser enviadas a Alemania vía Lublin.

Un camino vallado y camuflado, conocido como el “tubo”, llevaba del área de recepción a la entrada de la cámara de gas, situada en el área de exterminio. Las víctimas eran obligadas a pasar desnudas por este camino y entrar en las cámaras de gas, señalizadas falsamente como duchas. Una vez que las puertas de la cámara estaban selladas, un motor que se encontraba afuera del edificio bombeaba monóxido de carbono al interior de las cámaras de gas, matando a todo el que estuviera adentro. Miembros del Sonderkommando (destacamento especial), grupos de prisioneros judíos seleccionados que eran mantenidos con vida como mano de obra forzada, trabajaban en el área de exterminio, retirando de las cámaras de gas los cuerpos, que inicialmente enterraban en fosas comunes. A fines de 1942 y 1943, los judíos obligados a realizar trabajos forzados tuvieron que exhumar los cuerpos enterrados y quemarlos en grandes zanjas que funcionaban como “hornos” provisionales fabricados con vías de tren.

Otros prisioneros que eran seleccionados para permanecer con vida por un tiempo trabajaban en el área de administración y recepción, ayudando a las víctimas que llegaban a bajar del tren y quitarse sus ropas, confiscando sus objetos de valor y conduciéndolos al “tubo”. También clasificaban las posesiones de las víctimas asesinadas para su transporte a Alemania y limpiaban los vagones para la próxima deportación. Personal alemán de las SS, de la policía y los guardias entrenados en Trawniki asesinaban periódicamente a los miembros de estos destacamentos de trabajadores judíos y los reemplazaban con personas elegidas entre los que llegaban en los nuevos arribos. A las víctimas que estaban demasiado débiles para llegar a las cámaras de gas por sus propios medios se les decía que recibirían atención médica. Los miembros del Sonderkommando los llevaban a un área camuflada que estaba caracterizada con una bandera de la Cruz Roja, como si se tratara de un hospital. Allí, eran fusilados por personal de las SS y de la policía.

DEPORTACIONES A TREBLINKA

Las deportaciones que llegaban a Treblinka provenían principalmente de los ghettos de los distritos de Varsovia y Radom en el Gobierno General. Entre finales de julio y septiembre de 1942, los alemanes deportaron a Treblinka aproximadamente a unos 265.000 judíos procedentes del ghetto de Varsovia. Entre agosto y noviembre de 1942, las autoridades de las SS y de la policía deportaron a Treblinka II a aproximadamente unos 346.000 judíos procedentes del distrito de Radom. Desde octubre de 1942 hasta febrero de 1943, los alemanes deportaron a Treblinka II a más de 110.000 judíos que provenían del distrito de Bialystok (una zona de la Polonia bajo ocupación alemana que se encontraba anexada administrativamente a la Prusia oriental alemana). A Treblinka también fueron transportados al menos 33.300 judíos del distrito de Lublin.



Las autoridades alemanas de las SS y de la policía deportaron a Treblinka a judíos que provenían de las zonas ocupadas por Bulgaria en Grecia (Tracia) y Yugoslavia (Macedonia). También deportaron a Treblinka II a unos 8.000 judíos venidos de Theresienstadt en Bohemia. Otro pequeño grupo de judíos, en cantidad no determinada, fueron asesinados en Treblinka II; los alemanes los habían deportado desde Alemania, Austria, Francia y Eslovaquia a través de distintos lugares de tránsito dentro del área del Gobierno General. Además, en Treblinka II fue asesinado un número indeterminado de romaníes (gitanos) y polacos.

Las deportaciones a Treblinka continuaron hasta mayo de 1943; después de esa fecha llegaron algunos transportes aislados. A partir del otoño de 1942, las autoridades del campo, bajo las órdenes de Lublin, comenzaron a exhumar los cuerpos de las fosas comunes y a quemarlos para borrar las pruebas de la masacre. Se forzó a prisioneros judíos a realizar este espantoso trabajo. La quema de cadáveres continuó hasta finales de julio de 1943.

RESISTENCIA Y LEVANTAMIENTO EN TREBLINKA

Los prisioneros judíos de Treblinka organizaron un grupo de resistencia a comienzos de 1943. Cuando las operaciones del campo estaban a punto de finalizar, los prisioneros temieron que los asesinarían y desmantelarían el campo. Durante el fin de la primavera y el verano de 1943, los líderes de la resistencia decidieron iniciar un levantamiento. El 2 de agosto de 1943, los prisioneros se apoderaron silenciosamente de las armas que había en la armería del campo, pero fueron descubiertos antes de que pudieran asumir el control. Cientos de prisioneros asaltaron la entrada principal en un intento por escapar. Muchos murieron por los disparos de las metralletas. Más de 300 escaparon, pero la mayoría de ellos fueron rastreados por las SS alemana, la policía y tropas militares y posteriormente asesinados. Bajo las órdenes de Lublin, personal alemán de las SS y de la policía supervisó a los prisioneros sobrevivientes que fueron obligados a desmantelar el campo. Una vez finalizado este trabajo, las autoridades alemanas de las SS y de la policía fusilaron a los prisioneros sobrevivientes.

EL FIN DE LOS CAMPOS DE TREBLINKA


Los alemanes habían ordenado que Treblinka II fuera desmantelada en el otoño de 1943. Desde julio de 1942 hasta noviembre de 1943, los alemanes asesinaron en este campo de exterminio a entre 870.000 y 925.000 judíos. Treblinka I, el campo de trabajos forzados, continuó operando hasta fines de julio de 1944. Mientras el campo de exterminio se encontraba en funcionamiento, algunos de los judíos que llegaban eran seleccionados y enviados a Treblinka I, mientras que quienes estaban muy débiles para trabajar allí eran enviados a Treblinka II para ser asesinados. A fines de julio de 1944, mientras las tropas soviéticas se acercaban al área, las autoridades del campo y los guardias entrenados en Trawniki fusilaron a los prisioneros judíos que quedaban (entre 300 y 700) y desmantelaron y evacuaron el campo a toda prisa. La última semana de julio de 1944, las tropas soviéticas tomaron el campo de trabajo y el campo de exterminio.


(c) United States Holocaust Memorial Museum, Washington, D.C

No hay comentarios :

Publicar un comentario