miércoles, 8 de abril de 2009

The Tuskegee airmen


The Tuskegee airmen fue el primer grupo de aviadores negros que voló en una unidad militar para el ejercito de los Estados Unidos.

La controvertida decisión de establecer una escuela de formación para pilotos negros tuvo lugar el 16 de enero de 1940. La escuela se creó en el pueblo de Tuskegee, Alabama, de ahí obtuvieron su apodo.

La creación del escuadrón por parte el Departamento de Guerra, se debió al aumento de la presión de la NAACP (The National Association for the Advancement of Colored People) y otras organizaciones que presionaron para obtener oportunidades para los afroamericanos en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Los Tuskegee airmen también fueron conocidos comos los "Red Tails", por la pintura roja en las colas de sus aviones, usados en Tuskegee, como marcas para identificar a los estudiantes.

El teniente Coronel Oliver Benjamin Davis, Jr mandó la primera clase de Tuskegee Airmens que se graduó. Volaron más de 1500 misiones de escolta de bombarderos y destruyeron cientos de aviones enemigos sin perder nunca un bombardero bajo su protección.



El capitán Charles B. Hall fue el primer afroamericano en derribar un avión enemigo.

En Italia en 1944, el Teniente Gwynne Pierson, Teniente Windell Pruitt y otros cuatro aviadores de Tuskegee, volando P-47, atacaron un destructor alemán (TA-27) en el puerto de Trieste. El fuego de ametralladora alcanzó el polvorín y el barco se hundió. Pierson and Pruitt se acreditaron como los únicos pilotos en destruir un buque enemigo usando solo fuego de ametralladora.

Estos 450 aviadores asignados al teatro de operaciones europeo, volaron 1578 misiones con el inigualable record de no haber perdido un solo bombardero, mientras estaban de escolta. Las tripulaciones de bombarderos comenzaron a ver a los "Red Tails" con una mejor cara.

Su contribución y su lucha por lograr la paridad y el reconocimiento como militares profesionales competentes, obligo al departamento de Guerra de los Estados Unidos a revisar sus políticas raciales y, en última instancia, eliminar la segregación de los militares.

Un total de 926 pilotos se graduó en la Escuela de Vuelo de Tuskegee a largo de los años.

Uno de los graduados de Tuskegee, Daniel "Chappie" James, llego a ser general de 4 estrellas, y a Comandante en Jefe de la zona norte y jefe del Comando de Defensa Aeroespacial.



Los aviadores de Tuskegee tienen una Parque Memoria en el Museo de la Fuerza Aérea de la Base Wright-Patterson en Ohio. También tienen un Museo Histórico en Fort Wayne, Detroit, Michigan y una Estatua al Aviador de Tuskegee en el Patio de Honor de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs, Colorado.

Los pilotos negros de Estados Unidos, volaron, pelearon y murieron por su país, mientras que en casa, se les negaban los más elementales derechos civiles.

La historia de los "Pilotos de Tuskegee" llegará a la pantalla grande a fines de 2009 con el nombre de "Red Tails", el nuevo proyecto cinematográfico de George Lucas, con Cuba Goodin Jr. Y Terrence Howard al frente del elenco de protagonistas.

Anteriormente HBO había producido para televisión la película "The Tuskegee Airmen" (1995), protagonizada por Laurence Fishburne ("Matrix"), Cuba Gooding Jr. y John Lithgow.

No hay comentarios :

Publicar un comentario