domingo, 13 de julio de 2008

Venta de "Mi Lucha", de Hitler, causó rechazo en la Feria del Libro de La Rioja

El ex concejal Samuel Danon expresó este viernes su indignación por la aparición en la Feria del Libro La Rioja 2008 de un ejemplar del libro "Mi Lucha", cuyo autor es el dictador alemán Adolf Hitler (1889-1945). La obra, que combina elementos autobiográficos con el ideario racista del nacionalsocialismo, se habría encontrado a la venta en el stand de una librería. Danon -miembro de una familia representativa de la comunidad judía riojana- remarcó que el texto “es absolutamente genocida, basado en una mentira para justificar la muerte de 10 millones de personas y fomenta la tortura" y comparó la situación con la posibilidad de que se difundiera un libro escrito por el represor Jorge Rafael Videla. Asimismo, anunció que el hecho se denunció al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y aseguró que “la persona que está en la venta es de naturaleza filo nazi".

Aunque se manifestó "de acuerdo con la libertad de expresión", Danon no dudó en condenar la venta en la Feria del Libro de un ejemplar de "Mi Lucha" (Mein Kampf), considerado un compendio de la ideología nazi expuesto por su máximo líder, el conductor del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán y jefe del Gobierno alemán desde 1933 a 1945, Adolf Hitler.

El médico, perteneciente a una reconocida familia judía de la Capital (su padre, Santos Alejandro Danón, es dirigente de la Comunidad Hebrea local y miembro de la COPRODEI (Comisión Provincial de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso), consideró que la sociedad debe rechazar "este tipo de editoriales", ya que "es como si Videla escribiera un libro".

Por otra parte, Danon se mostró sorprendido de que el stand donde se vendía el cuestionado libro se hallará justo en frente de aquel donde se difunden acciones contra la discriminación y el racismo, a cargo de la delegación del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ante la polémica, afirmó que el libro fue retirado del lugar donde se hallaba, pero sólo "lo dejaron medio escondido”.

El ex concejal fue más allá y acusó a los expositores responsables del stand de tener una naturaleza afín al nazismo.

Se pudo comprobar que además del ejemplar de "Mi Lucha", en la Feria podía encontrarse también "Raza y Destino", considerada la continuación de la obra mencionada y "el libro secreto de Hitler", escrito en 1928, cinco años después. Al igual que "Mein Kampf", éste último "describe los fundamentos doctrinarios e históricos de la política nazi".

Aunque ahora, con motivo del evento cultural, se polemiza respecto a la venta de estos libros, lo cierto es que desde hace tiempo es posible encontrar ediciones en algunas librerías de la ciudad, que incluso suelen ofrecerlas en vidriera. La conveniencia o no de su lectura es una cuestión dividida entre los estudiosos.

Vía| Deriojanos

1 comentario :

  1. Es cierto que el contenido del libro es abominable desde el momento en que presagia todo lo que ocurriría después durante el Tercer Reich, pero por eso mismo es un documento histórico que puede tener valor para historiadores y estudiosos, o personas curiosas en general. Evidentemente se debe evitar que menores de edad sin preparación lo lean, o que se haga apología del nazismo al venderlo, pero creo que impedir su venta sería comportarse como los nazis cuando quemaban libros prohibidos. ¿Cuántos libros que se consideran clásicos deberían prohibirse desde este punto vista?

    ResponderEliminar