miércoles, 2 de julio de 2008

Museo israelí compensa a familia polaca por monedas antiguas

El museo nacional de Israel anunció el martes que una familia de nobles polacos recibió compensación por dos medallones de 1.700 años de antigüedad, que fueron confiscados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Según el convenio, los medallones, que tienen símbolos judíos, seguirán siendo exhibidos en el museo. La institución volvió a comprar uno de los medallones de los herederos, y un donante adquirió el segundo medallón y se lo entregó al museo como préstamo a largo plazo.

No se reveló la suma pagada por los medallones.

Se trata de los medallones más antiguos encontrados fuera de Israel que tienen imágenes vinculadas al templo judío de Jerusalén, dijo James Snyder, director del Museo de Israel. Entre las imágenes figuran leones de Judá y candelabros de siete brazos.

Los medallones fueron enterrados en tumbas judías en las catacumbas de Roma, en los siglos III y IV de nuestra era, dijo Snyder.

Un tercer medallón, donde aparece la imagen de un pato y de un cesto de frutas, ha sido devuelto a los herederos.

Los tres medallones formaron parte de una colección de millares de objetos de arte que la condesa Isabella Dzialynska acumuló en el siglo XIX, y que mantuvo en su castillo de Goluchow, en Polonia.

"Decidimos que debido a que (los medallones) eran de tanta importancia para el museo, había que encontrar una manera de que permanecieran allí", dijo el conde Adam Zamoyski, heredero de la condesa, quien expresó estar "muy complacido" con el acuerdo.

Los nazis confiscaron la colección en 1941, tras invadir Polonia. Luego, la trasladaron a un castillo en Austria.

La colección fue saqueada tras la derrota nazi en 1945 y diseminada en museos, corredores de arte y colecciones privadas por todo el mundo, según la Comisión de Arte Saqueado en Europa, que representa a los herederos de Dzialynska.

Los medallones aparecieron en Viena en la década de 1970 y fueron adquiridos por el Museo de Israel.

Vía
aldiatx

No hay comentarios :

Publicar un comentario