viernes, 4 de julio de 2008

Levy presenta su novela sobre el horror y la dignidad en la Resistencia Francesa


Marc Levy (Francia, 1961), 'bestseller' internacional con 'Ojalá fuera cierto', ha presentado en Madrid 'Los hijos de la libertad' (Roca Ediciones) , la primera de sus novelas que se aleja de los sentimientos para acercarse al horror de la Segunda Guerra Mundial.

A camino entre la Historia y la aventura, Levy narra con un lenguaje sencillo la historia de 30 jóvenes procedentes de varios países europeos que se encuentran de la noche a la mañana combatiendo contra el nuevo régimen colaboracionista del mariscal Philippe Pétain en torno a la Brigada 35 de Toulouse.

Todos los personajes de la obra lucharon realmente en aquella Francia intimidada de la Segunda Guerra Mundial; entre ellos, el padre del autor, Raymond Levy, que aparece en la novela con su alias de miliciano, 'Jeannot'.

"No es un libro sobre la guerra; es sobre la paz y el ser humano en tiempos de combate", asegura Levy mientras fuma un cigarrillo. "Algunos episodios son tan inverosímiles que ni yo mismo me hubiera permitido incorporarlos a una novela de ficción. Pero todo lo que cuento pasó y sigue pasando en algunos países", reconoce el autor, quien narra la crueldad, el terror, la delación y la corrupción de los poderosos de aquella Francia sureña repleta de inmigrantes, comunistas y anarquistas unidos en milicias.

'Los hijos de la libertad', que se desarrolla entre la primavera de 1943 y la liberación de París, en agosto de 1945, es además el primer libro sobre este desconocido periodo de la historia francesa en el que hay varios personajes españoles que cobran especial relevancia a lo largo de la trama, según señala la filóloga Alicia Mariño, que ha acompañado a Levy en la presentación.

El hijo de 'Jeannot'
Marc Levy comenzó a investigar sobre estos jóvenes cuando, al cumplir los 25 años descubrió que su padre había sido miliciano de la Resistencia.

Raymond Levy, que combatió junto a los españoles, italianos, húngaros y polacos que le acompañan en 'Los hijos de la libertad', nunca quiso ser un héroe. Su hijo respetó su deseo y le relegó al papel de contador de esta historia, siendo uno más del coro de personajes. Sin embargo, Marc le ocultó durante 20 años todo el proceso de investigación y recolección de archivos y testimonios. Raymond sólo lo supo al tener el manuscrito en las manos. "Me sonrió y me dijo que había vuelto a recordar todo el horror que vivió".

Con 'Jeannot' luchan también Claude —tío del autor— , Marcel, José, Stefan... y así hasta 30 jóvenes que no superan los 20 años. Dice Levy que "los niños hacen siempre las guerras de los adultos, y este es un libro sobre la juventud. También sobre la diversidad de la identidad nacional. En la Resistencia murieron sobre todo jóvenes que gritaban 'Vive la France' con acento extranjero".

No hay comentarios :

Publicar un comentario