sábado, 5 de julio de 2008

Decapitan a Hitler en museo de Berlín

Se veía venir, demasiada tensión...

La famosa odisea de la figura de cera de Hitler en el museo de cera de Berlín ha llegado a un punto crítico.

Las autoridades de Alemania detuvieron a un hombre que arrancó la cabeza de la réplica en cera de Adolf Hitler a sólo horas de que el famoso museo Madame Tussauds abriera las puertas de su nueva sucursal en Berlín.

La inclusión de la estatua del Führer entre los personajes históricos ya había generado controversia antes de que el centro fuera habilitado al público, en especial en un país donde todos los símbolos Nazis están prohibidos por ley.


Pero los responsables del museo sostuvieron que es imposible retratar la historia alemana, dejando de lado una figura tan clave como la de Hitler

Por otra parte, subrayaron que la figura de cera no lo muestra triunfante, sino por el contrario, horas antes de su suicidio, totalmente abatido en su búnker en momentos en que el Ejército Rojo está entrando a Berlín.

La estatua en cera aparecía sentada detrás de una mesa que lo separaba del público y se habían colocado carteles pidiendo al público que se abstuviera de posar en el lugar para las fotografías "por respeto a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial".

Pero a pesar de esto, el atacante -del que sólo se sabe que tiene 41 años- empujó a dos guardias de seguridad y se abalanzó contra la figura para arrancarle la cabeza.

"Quería protestar por la exhibición de la figura de Hitler", dijo a la prensa, Uwe Koselnik, portavoz del museo, quien agregó que la réplica en cera fue retirada inmediatamente para su restauración.

La creación de la estatua de cera demandó unos cuatro meses a un equipo de 25 especialistas que trabajó sobre unas 2.000 fotografías, piezas de archivo y un modelo del Führer que se exhibe en el Madame Tussauds de Londres, pero en la que aparece parado.


Según la representante del museo de Berlín, Natalie Ruoss, la decisión de incluir a Hitler entre unas 70 figuras históricas se tomó luego de una encuesta en las calles de la ciudad, tanto entre residentes como turistas.

"El resultado fue muy claro en el sentido de que para ellos Hitler es una de las figuras que quieren ver. Es muy difícil dejarlo de lado si queremos representar la historia de Alemania. Nosotros queremos mostrar la realidad", expresó.

Contrariamente a lo que se podría pensar, no fueron los miembros el Consejo Central de la Comunidad Judía en Alemania los que se mostraron agraviados por la inclusión, según lo hizo evidente su secretario general, Stephen Kramer.

"Hitler no debería convertirse en una atracción turística, pero si esta exhibición ayuda a normalizar la forma en que se maneja al personaje histórico, en una suerte de desmitificación, entonces está bien", dijo a la agencia de noticias AFP.

"Borrándolo de la historia no va a devolvernos nuestros seres queridos, no va a subsanar el daño que hizo, los crímenes que cometió. Eso sería contraproducente", agregó.

El nuevo museo incluye estatuas de cera personajes que despiertan menos problemas para los alemanes como Otto von Bismarck, Karl Marx, Beethoven, Bach y Einstein, entre otros.

Mucho menos, figuras extranjeras como Winston Churchill o Mijail Gorbachov, o hasta el mismo Tom Cruise, de quien podrán discutir sus condiciones actorales, pero no su popularidad.

En otros casos, el problema no se origina en la percepción del público de las réplicas de cera, sino en el original de carne y hueso.

Tal es el caso del ex canciller alemán, Helmut Kohl, de 78 años, quien anunció que está consultando a sus abogados puesto que nunca autorizó a ser mostrado en público en este museo.

Vía| BBC

4 comentarios :

  1. Qué fuerte! Después de tanta expectación y de dejar bien claro que a diferencia del resto de imágenes al Führer no se le podía tocar, ahora va un tío y lo decapita.

    Esta claro que después de mas de 60 años hay quien aún no ha superado el drama. De todos modos, aunque este hombre se haya quedado descansando después de cargarse la figura, el pasado seguirá intacto y sería mas positivo asumirlo y superarlo que intentar borrarlo.

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo que tú, pero de todas formas no me ha extrañado nada, algo me decía que podía pasar algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. Hitler es Alemania Y Alemania es Hitler.Espero que los alemanes no se dejen robar la historia y reconozcan a quien fué unas de las figuras militares mas importantes de Europa. O se olvidan que para derrotarlo tuvieron que unirse hasta los comunistas con los capitalistas?
    Lo recuerdan como si fuera la encarnación del diablo por que supuesta mente mandó a matar a millones de judíos. Fué eso cierto? El ordenó la solución final como se dice? mmm no sé? Y que pasó Con los millones de judios y los miles de polacos que mató Stalin? que de seguro fueron mas que los que murieron en el tercer imperio aleman... Viva Alemania Y Viva Su historia..

    ResponderEliminar
  4. Primero en principal, si consideras que la historia alemana se basa pura y exclusivamente en Hitler y la segunda guerra mundial estás muy equivocado. Alemania pasó por un gran proceso unificador, tuvo que enfrentar grandes conflictos internos sobre todo Prusianos, una vez unificado fue testigo y participó del Reparto del mundo, participó además de la 1° guerra mundial y muchisimas cosas más.
    Es obvio que los alemanes deberían apropiarse de su historia para poder progresar y además no olvidar todas las personas que sufrieron las graves consecuencias de que Hitler llegara al poder. Nadie desconoce que tanto militar como intelectualmente fue una mente brillante de la historia europea, lo cual no significa que esto sea bueno.
    Lo de que para derrotarlo tuvieron que aliarse comunistas y capitalistas se debe a que ambos tenían el mismo objetivo quee era gobernar el mundo, de lo contrario, dudo que dos mundos tan diferentes pudieran unirse con un objetivo en común.
    Te parece que Hitler es poco menos que la reencarnación del diablo? Yo creo que hacer sufrir y tomar como experimentos a tantas personas como hicieron sus médicos, químicos y grandes mentes es algo propio de alguien demente.
    "supuestamente" mandó a matar a miles de judíos???? Se nota que estas DESINFORMADISIMO, ya que está súper comprobado que fue él y su gobierno quienes querían y anhelaban destruir a la sociedad judía.
    Nadie niega que Stalin haya matado también a miles de personas, pero si querés hablar de eso andate a un blog del comunismo ruso o la unión soviética (no estoy para nada queriendo defenderlo).
    Lo único que comparto es el "Viva alemania y su historia" porque verdaderamente es un país muy rico tanto en historia como en cultura.

    ResponderEliminar