martes, 24 de junio de 2008

Cruz Roja tuva un rol infausto durante el nazismo

La Cruz Roja Alemana tuvo un "rol infausto" durante el nazismo, dijo hoy en Berlin el actual presidente de se organismo, Rudolf Seiters.

"Es triste pensar cuanto se alejó (en esa época) la Cruz Roja alemana de sus principios humanitarios", dijo Seiters, ex ministro del Interior, durante la presentación de un estudio histórico que ahondó en la postura del organismo en la Alemania de Hitler.

Según esa investigación, llevada a cabo por las historiadoras Brigitte Morgenbrod y Stephanie Merkenich, desde 1933 hasta 1945 la Cruz Roja Alemana socorrió exclusivamente a soldados, prisioneros y civiles alemanes, sin hacer nada para ayudar a las víctimas y los perseguidos del régimen. Varios miembros del organismo médico eran conscientes de las atrocidades del régimen y callaron; conocían las deportaciones, fusilamientos y campos de concentración, afirma el estudio.

Las historiadores relatan distintos casos de complicidad, como cuando en 1944 los miembros de la Cruz Roja Alemana guiaron a visitantes de la Cruz Roja Internacional a través del campo de concentración de Theresienstadt, por un "paseo" predeterminado que escondía los horrores del exterminio. La Cruz Roja Alemana aceptó desde 1933 el régimen nazi y siguió sus dictámenes ya desde la expulsión de todos sus miembros judíos. El Comité Internacional de la Cruz Roja fue creado en 1863 en Suiza con objetivos humanitarios, especialmente para socorrer a víctimas de guerra sin distinción de nacionalidad ni uniforme. Su accionar se extendió luego a catástrofes, bienestar social y defensa de derechos humanos.

Vía | Ansa

No hay comentarios :

Publicar un comentario