lunes, 26 de mayo de 2008

Torres de O Arneiro serán centro histórico y de comunicaciones

Las torres alemanas de O Arneiro serán recuperadas con una triple finalidad: servir como un centro de interpretación histórico sobre su función durante la Segunda Guerra Mundial y de la evolución histórica de las comunicaciones por ondas de radio, como centro lúdico donde los radioaficionados puedan realizar encuentros y comunicaciones con todo el mundo, y para la prestación de servicios tecnológicos en la zona o a empresas gallegas de telecomunicaciones.

Las dos antenas en pie en el concello lugués de Cospeito, pertenecientes al sistema de posicionamiento Elektra-Sonne (sol eléctrico, en castellano) montado por el Ejército alemán en 1940 van a restaurarse mediante un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa, afirmó ayer el director xeral de Comunicación Audiovisual, Manuel José Fernández Iglesias, en su visita a las mismas para realizar la propuesta.

Fernández Iglesias no aclaró si finalmente se pondrá de nuevo en pie la antena restante, caída en el 2006 y situada a 2,8 kilómetros de la torre central de O Arneiro, pero sí dijo que las dos restantes pueden servir como laboratorio de certificación radioeléctrica para desarrollar y probar equipos de comunicaciones como los de Televés o Itelsis. El lugar, en una pequeña meseta dentro de la Terra Chá, parece idóneo también «para o servizo TDT, levarlles a radio aos mariñeiros, ou ben para mellorar a telefonía móbil na zona».

Técnicos de Defensa ya visitaron las torres y, según Iglesias, dieron orden para repararlas de urgencia, pues falta algún viento de sujeción y otros están deshilachados. «Podremos conservarlas al menos otros 70 años», dijo. En la visita le acompañaron el delegado de la Inspección de Telecomunicaciones, Perfecto Meixende; el director gerente de Retegal, Jesús García Porto, e ingenieros de la consellería.

La que fue base principal de posicionamiento para submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando durante la Segunda Guerra Mundial, cubría hasta mil millas, con gran parte del Atlántico, el canal de la Mancha y el Mediterráneo hasta Córcega y Sicilia. Se reabrirá para que los radioaficionados realicen desde ella sus concursos en mejores condiciones que hasta ahora, habilitando un parque y serán recuperados los edificios. O Arneiro también conserva un inmueble de transmisiones, viviendas, un depósito y generadores.

Vía| La Voz de Galicia

No hay comentarios :

Publicar un comentario