miércoles, 28 de mayo de 2008

Tío abuelo de Obama liberó el campo de concentración de Buchenwald y no Auschwitz

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama se vio obligado hoy a corregirse tras afirmar erróneamente que un tío abuelo suyo ayudó a liberar el campo de concentración nazi de Auschwitz.

El lunes, Obama había asegurado que su tío abuelo Charlie Payne se encontró entre los primeros soldados estadounidenses que liberaron el campo de Auschwitz, en Polonia.

El error estuvo en que Auschwitz fue liberado por las tropas soviéticas en 1945.

La campaña del aspirante demócrata indicó hoy que Obama se había equivocado y quiso decir Buchenwald.

Charlie Payne, puntualizó la campaña, formaba parte de la 89 división de Infantería y como tal ayudó a liberar un campo satélite de Buchenwald en abril de 1945.

En sus declaraciones el lunes, Obama afirmó que "tenía un tío que fue parte de los primeros soldados estadounidenses en entrar en Auschwitz y liberar los campos de concentración".

"La historia que corría en mi familia era que cuando volvió subió al ático y no salió de casa en seis meses... Evidentemente, algo le había afectado muy profundamente, pero en esa época no había el tipo de sistemas para ayudar a la gente a pasar ese tipo de traumas", explicó el senador.

En un comunicado, el Comité Nacional Republicano afirmó que "las frecuentes exageraciones de Obama y las puras distorsiones de la realidad plantean interrogantes sobre su juicio y su preparación para liderar como comandante en jefe".

No hay comentarios :

Publicar un comentario