martes, 13 de mayo de 2008

Stalingrado, 1993


Título original: Stalingrad
Año: 1993
Duración: 138
Compañía Productora: Royal Film Perathon Film-Und Fernsehproduktions GmbH Bavaria Filmverleih B.A. Produktion
Reparto: Dana Vávrová, Dominique Horwitz, Jochen Nickel, Martin Benrath, Sebastian Rudolph, Sylvester Groth, Thomas Kretschmann,
Dirección: Joseph Vilsmaier,
Productor: Norbert Jürgen Schneider,
Guión: Christoph Fromm, Dominique Horwitz, Johannes Heide, Jürgen Büscher,
Música: Klaus Moderegger, Peter von Haller, Rolf Greim,
Fotografía: Klaus Moderegger, Peter von Haller, Rolf Greim,
Montaje: Hannes Nikel,
Nacionalidad: Alemania
Fecha de Estreno: 01-06-1993

Aprovechando que en 1993 se cumplieron los 50 años de la famosa batalla de Stalingrado, el cine alemán llevó a las pantallas la película en la que contar, y de algún modo purgar, lo que aconteció en dicho enfrentamiento.

La película "Stalingrado" estuvo considerada durante bastante tiempo como la superproducción más cara del cine europeo. Y hay que reconocer que el dinero estuvo bien gastado atendiendo a los efectos especiales y a los decorados. Desgraciadamente, en ese capítulo esta película es fácilmente superable por las nuevas técnicas digitales así que no creo que sea recordada por ello. Si esta película perdura en el futuro como una buena película será por el guión, y en eso tengo mis dudas.

"Stalingrado" tiene un guión simple y nada original. Utiliza en su trama argumental recursos típicos de películas de guerra anteriores. Nos intenta mostrar toda los horrores de la guerra a través de lo que las vicisitudes de un grupo concreto de soldados, como en el clásico "Sin novedad en el frente" o como en otras más modernas como "La Cruz de HIerro" o incluso "Platoon". Adicionalmente, los soldados alemanes son descritos como unos tipos bastante decentes y nada militaristas que están en medio de ese infierno porque son unos "mandados". El papel de "malo" no le corresponde a los rusos, sino a los perversos, fanáticos y corruptos oficiales alemanes. En mi opinión, una forma muy burda de exculpar las atrocidades de la Wehrmatch en el Frente del Este.

Para el espectador que no sepa de que va la historia de la batalla le resultará algo difícil entender porque el mismo grupo de soldados alemanes está en un determinado momento luchando en la ciudad y porque luego se lucha en medio de la estepa helada. El recurso típico del grupo de altos mandos discutiendo sobre un mapa brilla por su ausencia, por lo que no hay casi explicación de lo que está pasando. Lo que se consigue es que no se comprenda la magnitud de la lucha que significó la destrucción del 6º Ejército y de que se perdieran alrededor de 1 millón y medio de vidas en dicha batalla.

Inicialmente vemos a los protagonistas disfrutando de un permiso en Italia justo antes de ser enviados a Stalingrado. Una vez allí participaran en todo tipo de combates y observaremos como su confianza en la victoria va desapareciendo paulatinamente mientras la situación del 6º Ejército se deteriora. La película recoge correctamente lo que debieron ser los distintos aspectos de dicha batalla, sobretodo el combate urbano. Personalmente me gustó bastante la escena del asalto de los ingenieros alemanes a la factoría rusa. También puede verse la lucha en las alcantarillas, o los ataques de T-34 soviéticos a las posiciones alemanas una vez que el cerco se había completado. Otra escena destacable es el momento en que el aeropuerto cae en manos de los rusos destruyendo cualquier esperanza de evacuación.

La peor carencia de la película es que el punto de vista ruso casi no aparece, y cuando lo hace es de una forma estrambótica. La historia de la militar rusa que es utilizada como juguete sexual por los altos mandos alemanes y que es liberada para que les sirva como guía en la estepa helada me parece una soberana ridiculez. Otro problema es que en más de una ocasión se hace lenta y aburrida, sobretodo al final. Y si una película de guerra se hace aburrida, es que tiene un problema. Y finalmente, no me creo ni por asomo los "sentimientos pacifistas" de los soldados alemanes de 1943.

Resumiendo, es la típica película de guerra con mensaje antibelicista del montón, que sólo merece destacar porque trata el tema del Frente del Este y porque fue muy cara para los estándares europeos.

4 comentarios :

  1. Y yo no me creo ni por asomo que los yanquis eran buenos. En general el soldado aleman era mucho mas correcto y respetuoso. Y de los rusos ni te cuento! Cuando tomaron Berlin se violaron 1 o 2 millones de mujeres. Los mas sanguinarios lejos eran los rusos. No te acuerdas de los gulags? He leido que muchas de las "pruebas" en los juicios de nuremberg sobre el "holocausto" de los alemanes fue enviada por los rusos, y las fotos que presentaron como pruebas eran de los gulags. Tambien se usaron fotos del bombardeo aliado en Dresde.
    Segui con tus prejuicios amigo, que asi vas a ir muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Saludos y felicidades por el blog.

    Permiteme que discrepe en opinion con algunas de las tuyas sobre Stalingrad.

    Es cierto que Stalingrad fué la producción más cara del cine europeo hasa la fecha. Como dices, los decorados y los efectos especiales eran de lo mas innovador, pero más que eso, todos los detalles de vestimenta, armas, tanques, etc. estaban cuidados al milimetro( vease las bandas condecorativas de los uniformes, armas, localizaciones...) Y eso hoy en dia se hecha mucho en falta en producciones más "modernas". La pelicula en mi opinión será más recordada por la puesta en escena, que por los efectos especiales.

    En cuanto al guión, su gran defecto es el ritmo..que como bien dices, en ocasiones se hace muy lento, sobre todo al final. Pero porque más que una pelicula bélica, para mí es un drama bélico. pero desde luego, para nada es un mal guión. Cito: "Para el espectador que no sepa de que va la historia de la batalla le resultará algo difícil entender..." Bueno, hay que tener en cuenta que el objetivo dle guión es mostrarnos la batalla desde la perpspectiva de los 4 protagonistas, si te fijas, no hay ninguna escena donde ellos no estén presentes. Que hay confusion? si, la misma que tenian los soldados alemanes entonces. Si recuerdas, cuando los llevan a luchar a la estepa, el comandante les explica rapidamente lo que tienen que hacer, osea, que no tenian ni idea de adonde les llevaban, ni lo que tenian que hacer alli, solo sabian que les habian cercado. Ten en cuenta que el cerco fue una operación bastante rapida e impredecible. Insisito que la pelicula no pretende contar los hechos, para eso ya tenemos libros y documentales, la pelicula pretende acercarnos al sufrimiento que vivieron los soldados comunes en aquel infierno.
    Esto justifica tambien que no aparezca el punto de vista ruso más que cuando interactuan con los protagonistas.

    Cito: "una forma muy burda de exculpar las atrocidades de la Wehrmatch en el Frente del Este..." Como supongo que sabrás, en el frente dle este una cosa era el ejército(wehrmatch) y otra las divisiones SS. Te puedo asegurar que las "atrocidades" de la wehrmatch en cualquier frente fueron las normales en cualquier guerra, las mismas que los aliados, y mucho menos que las de cometieron los Soviéticos. Ten en cuenta que la wehrmatch eran militares de profesión y hombres llamados a filas, muy pocos comulgaban con las ideas del nazismo, menos cada año, por no decir casi nadie. Eran soldados, no nazis. Ni siquiera el mismisimo General del 6º ejercito, Paulus. Mientras la wehrmatch combatia y hacia sus deberes, las SS se dedicaban a realizar esas atrocidades que comentas... entonces, que la pelicula muestre a los protagonistas diciendo frases como: la politica de estos asesinos as absurda... o indignandose por que las SS fusilen a civiles rusos, estaba a la orden del dia. Si has visto la cruz de hierro, verás que tambien se vé algo parecido parecido cuando capturan al chico ruso.

    Cita: "no me creo ni por asomo los "sentimientos pacifistas" de los soldados alemanes de 1943..." No crees, que en 1943...sin comida, municion, sin calefaccion, muriendo de hambre, de enfermedad, de frio,abandonados a su suerte, los soldados alemantes tenian más voluntad de sobrevivir y salvar su vida(o suicidarse para no sufrir mas) que de combatir? A mi me parece algo más que logico. En 1943 el soldado aleman en Stalingrado ya no creia en alemania, ni en dios, ni en la vida.

    Y por útimo, decir que Stalingrado es la tipica pelicula de guerra del monton, es infravalorar la que creo que a dia de hoy, es la mejor de las 3 o 4 que se han hecho sobre aquella batalla.

    ResponderEliminar
  3. el segundo comentarista tiene razon

    ResponderEliminar
  4. Muy acertada la visión del segundo comentario

    ResponderEliminar