martes, 6 de mayo de 2008

Cuando callan las trompetas, 1998


Título original: When Trumpets Fade.
Año: 1998.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: John Irvin.
Productor: John Kemeny.
Guión: W.W. Bought.
Música: Geoffrey Burgon.
Reparto: Ron Eldard (Manning), Frank Whaley (Médico Chamberlain), Zak Orth (Warren), Dylan Bruno (Sargento Talbot), Martin Donovan (Capitán Pritchett), Timothy Olyphant (Teniente Lukas), Dan Futterman (Despin), Steven Petrarca (Baxter), Devon Gummersall (Lonnie), Jeffrey Donovan (Bobby), Bobby Cannavale (Capitán Zernek), Frank-Michael Köbe (Sargento alemán. Acreditado como Frank Köbe) y Dwight Yoakam (Teniente coronel).

Estamos en el otoño de 1944, bien avanzada la Segunda Guerra Mundial. Americanos y alemanes se enfrentan en una de las batallas más sangrientas libradas en Europa, en el bosque de Hurtgen Forest. El soldado Manning, único superviviente de su pelotón tras varios enfrentamientos armados, recibe un ascenso. Esto supone ponerse al mando de un nuevo pelotón de reclutas inexpertos, a los cuales debe entrenar y poner a punto para el combate. El horror de la guerra es tan grande que los soldados a veces dudan sobre cuál es su peor enemigo: si los alemanes o el miedo.


El film lo dirige John Irvin, familiarizado con las historias de guerra, como demuestra su incursión en el conflicto de Vietnam en La colina de la hamburguesa, de hecho la película es conocida en algunos sitios como "Hamburger Hill 2". Un gran despliegue de producción y un grupo de inspirados actores (entre otros, el actor de cine independiente Martin Donovan) aseguran un espectáculo que merece la pena.

El reparto es bastante bueno. Encabezado por Ron Eldard, en una muy buena interpretación, un personaje bastante real, ya que no es ni un héroe ni un villano. Secundado por Frank Whaley, en el papel del médico Chamberlain, uno de los personajes más humanos de la película, que asistirá compasivo a la continua llegada de jóvenes para ser masacrado y constituirá una gran ayuda para David Manning y sus bisoños soldados. Destacar también a Zak Orth como Warren, Dylan Bruno como el sargento Talbot, aparte de Martin Donovan, Dwight Yoakam, Dan Futterman, Timothy Olyphant, Jeffrey Donovan, etc.

Escenas destacables:

La escena inicial entre Manning (Ron Eldard) y Bobby (Jeffrey Donovan).
Las escenas de las conversaciones entre los novatos.
La escena del lanzallamas.
Todo el tramo final.
Los créditos finales con "White Christmas" sonando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario