lunes, 19 de mayo de 2008

Coventrizar

Coventry fue una de las ciudades que tuvo que ser "sacrificada" por los ingleses en la Segunda Guerra Mundial, esto debido a que justo antes del bombardeo a esa ciudad habían descifrado el código enigma de los nazis y habían interceptado una comunicación del Eje donde se decía que se iba a bombardear la ciudad. Entonces Churchill tuvo que tomar la decisión de evacuar o no Coventry. Si se evacuaba la ciudad los nazis iban a sospechar que se había descifrado el código enigma, y se comprometería la ventaja en la guerra.


Finalmente, Coventry fue bombardeada masivamente por los aviones de la Luftwaffe, (cerca de 500 bombarderos) el 14 de noviembre de 1940. La ciudad fue casi totalmente destruida. El ministro nazi de Propaganda, Goebbels, llegó a proponer un nuevo término, "coventrizar", para referirse a esos bombardeos masivos. Sólo algunos niños fueron evacuados, bajo el pretexto de salida de vacaciones.

La Catedral de Coventry ha sido dejada tal cual la dejó el bombardeo: no quedan más que unos pilares y algo de sus murallas. Junto a los restos de la antigua catedral se ha edificado una nueva catedral, en cuya inauguración, que tuvo lugar en 1962 y como símbolo de reconciliación, asistió el canciller alemán.

3 comentarios :

  1. Los alemanes pagaron muy caro el terrible bombardeo de las ciudades.

    Hay un libro en el que se habla de manera detallada sobre los bombardeos que sufrieron los alemanes.

    El libro se llama

    EL INCENDIO Alemania bajo los bombarderos 1940-1945

    Su autor es Jorg Friderich.

    La editorial es Taurus y el ISBN: 84-306-0521-5

    Habla de:

    "Los bombardeos que asolaron las ciudades y los pueblos de Alemania durante cinco años en la II Guerra Mundial no tienen parangón en la historia. Mas de mil urbes y localidades fueron bombardeadas. Treinta millones de civiles- en su mayoría mujeres, niños y ancianos - sufrieron bajo casi un millón de toneladas de bombas incendiarias y explosivas. Murieron mas de un millón de personas y se perdió, para siempre , gran parte del patrimonio urbanístico alemán, modelado desde el medievo."

    Un libro interesante para ver las cosas desde el otro lado.

    Saludos.

    Juan

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan. Pues no tenía ni idea de la existencia del libros que mencionas, pero tiene una pinta estupenda. Intentaré echarle un ojo en la FNAC este fin de semana.

    ResponderEliminar