martes, 22 de abril de 2008

Encontrado el HMAS Sydney II con sus 645 tripulantes dentro

El mayor misterio militar en la historia de Australia se solucionó hace un mes (17/03/2008) al descubrirse un buque de guerra de la Segunda Guerra Mundial que se hundió con los 645 tripulantes en una batalla naval con un buque alemán, el 19 de noviembre de 1941.

El hundimiento del HMAS Sydney II (en la imagen) es la mayor tragedia naval de Australia, ya que murieron todos sus tripulantes en una batalla que tan solo duró media hora


El día siguiente de hallar el barco alemán naufragado, el HSK Kormoran, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, aseguró que también han dado con la nave australiana HMAS Sydney II. Rudd calificó el descubrimiento de "histórico y triste para todos los australianos" porque "es importante entender que se trata de una tumba con 645 marineros australianos".

El hundimiento del HMAS Sydney II es la mayor tragedia naval de Australia, ya que murieron todos sus tripulantes en una batalla que tan solo duró media hora. La embarcación naufragó cuando trataba de huir.

Este hecho histórico supuso un duro golpe para los australianos y sumió al país en una depresión en plena guerra, hasta el punto que la desaparición del Sydney se convirtió en una obsesión nacional. Quizá por este motivo ha habido varios falsos hallazgos del buque.

Prácticamente intacto

Los únicos testigos de la batalla fueron los 317 supervivientes del Kormoran, que estaba camuflado con el mismo aspecto que el carguero holandés Straat Malakka.

El Sydney fue encontrado por la Fundación de Búsqueda del Sydney, patrocinada por el Gobierno, a 2.470 metros de profundidad y a unos 240 kilómetros al oeste de Shark Bay. El Kormoran está en la misma zona, a unos 22 kilómetros.

Aunque hasta la próxima semana no se podrá hacer una inspección fotográfica, la imágenes del sonar de alta resolución muestran que el barco naufragado Sydney está prácticamente intacto. Aún así, hay una orden de protección sobre el buque.

El Gobierno alemán también ha hecho público el descubrimiento del Kormoran y de los 80 cadáveres que hay en su interior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario